martes, 1 de mayo de 2012

3ª y última entrega de la Munster Party 2012 con Dead Elvis, Gravemen, Magnetix y Black Magic Six

Dead Elvis, maestro de ceremonia.
Foto Magic Pop 
La Munster Raving Loony Party de Pineda de Mar tocaba a su fin, con una tercera y última jornada, el domingo día 29 de abril de 2012 durante la que pudimos disfrutar al inicio de la tarde con las intervenciones musicales de Tanny Barbarino y de nuevo, con el maestro John Crampton. Ambos ofrecieron actuaciones excelentes muy apropiadas para esa hora del día y con el público que iba despertando e incorporándose a la fiesta aún digiriendo la intensidad de la noche anterior pero siempre muy atento a las sensuales canciones que tanto Tanny como John, nos regalaron a ritmo de talón, ayudados por esas añejas guitarras de blues y country tan seductoras.

Tanny Barbarino. Foto Magic Pop
Tanny Barbarino es una cantante y guitarrista de blues, country y folk, originaria de Melbourne, pero residente en Copenhagen según los datos que nos constan. Pese al cansancio acumulado en las dos noches anteriores, nos ofreció un concierto muy correcto, brillante por momentos, con una voz agradable y una guitarra acústica con la que sorprendió al público asistente en la piscina del hotel, mediante unos pasajes musicales hermosos muy acordes con el sol que brillaba tras una noche anterior en la que la lluvia y el fresco hicieron acto de presencia.

John Crampton redondeó la sesión con otra flamante actuación en solitario que ya nos había ofrecido el día antes y que ya hemos comentado en la anterior reseña.  Tras las pinchadas que se pudieron disfrutar hasta prácticamente última hora de la tarde, durante la que también se pudo presenciar algún que otro valiente baño en la piscina, nos preparamos para asistir a los últimos conciertos de la noche con Dead Elvis, Thee Gravemen, Black Magic Six y Magnetix.

Dead Elvis. Foto Magic Pop
Dead Elvis & His One Man Grave, actuó con su conocido traje de lentejuelas, el de sus tiempos gloriosos en las Vegas, como si el Rey del rock acabara de levantarse de la tumba. Cantómagistralmente y tocó su guitarra con enorme destreza mientras que con los pies se acompañaba de bombo y caja. Entre las curiosidades de este gran músico, podemos destacar que tiene editado un single en un formato raro de 5”, entre otros grandes trabajos como “Shake!” (Squoodge Records Ep 2008). Su último álbum se llama Dig Em´ Up! Lp 2009 (Luna Sounds). Dead Elvis bromeó con el público, hizo comentarios de lo más originales y divertidos, se dejó fotografiar como estrella que es, e hizo las delicias de todo el mundo con versiones espectaculares como el “She Said”de los Cramps, adaptación del rockabilly de Hasil Adkins, con su conocido “Woo ee ah ah!” coreado por todos y todas.

Thee Gravemen. Foto Magic Pop
Los suecos Thee Gravemen son una formación de guitarra y batería, y uno de los mejores dúos actuales de garage, rockabilly, horror trash y rock & roll. Se crearon en la ciudad sueca de Malmö por Lee Tea, voz y guitarra, componente de otras bandas como The Branded, Thee Exciters, más el baterista Mr. Daz Trash que formó parte de los Skitzo y que fue unos de los responsables más visibles de la Munster 2012. Su último disco de primitive garage rock fue editado por Dirty Water Records en 2011, y destaca, entre su magnífica discografía, con otro álbum de 2009 titulado “Haunted”. Los Gravemen, ataviados como siniestros enterradores, estuvieron acompañados de personajes enigmáticos que bailaban en escena al son de sus canciones. Su música evoca lo más oscuro del rock and roll de los cincuenta con detalles “garage” para que los maestros como Hasil Atkins, Bo Diddley o Screaming Lord Sutch vuelvan a la actualidad gracias a las canciones de estos Gravemen que en 2009 ya dejaron muy buena impresión como cabeza de cartel del Funtastic Dracula Carnival.

En ese momento de la velada, deberían haber actuado los finlandeses Black Magic Six porque sin duda, pese a cerrar la noche con un directo demoledor, era casi imposible que pudieran superar a la siguiente banda, unos Magnetix que no solo gustaron sobremanera a los presentes sino que puedo asegurar que nos ofrecieron uno de los directos más potentes y salvajes que he podido disfrutar en la vida.

Magnetix. Foto Magic Pop
Magnetix son un dúo francés de Bordeaux formado por Looch Vibrato (Guitarra) y Aggy Sonora (Batería). Tras algunas experiencias con la música surf y en grupos como Catchers o Hero X’s, Looch Vibrato se une a Aggy Sonora, en 1998 y nace The Magnetix para fabricar lo que ellos llaman “Rock Monster”. El sello Yakisakana les ficha fascinados por su sucio sonido garage punk e inician como dúo una de las carreras discográficas más fructíferas del genero. Con ellos graban un par de discos llamados “Horror Chalet” (2005) y “Flash” (2003).

Su música es salvaje con actuaciones en la que no faltan efectos sorprendentes, fuzz a mansalva, batería imparable, una ejecución original, provocativa, vibrante, y un montón más de adjetivos para intentar definir, en su justa medida, una propuesta tan exuberante como la de estos Magnetix. Otros de sus anteriores discos llevan por título “Magnetix reaction” (Flame On Records 2002), Magnetix (Born Bad Records 2007) y “Positively Negative” (Born Bad records 2009), más “Drogue Electric” (Born bad y Slovenly 2011). Su último single editado en 2012 por Shit in Can Records contiene los temas “Drogue Electric”más “Faster Than a Rat” y “Spider in the Corner”.

Black Magic Six. Foto Magic Pop 
El público, anonadado aún por el último trallazo de los Magnetix, se dispuso para escuchar el último directo de la noche y del fin de semana, a cargo de los finlandeses Black Magic Six. Se trata de un dúo formado por J-tan, guitarra y voz, más Lew Siffer, batería. Formados en Helsinki en 2006, han grabado buenos trabajos discográficos como “Doomsday bound” 2010, “Evil Acupunction”2011 y “Brutal Blues” 2012. Su propuesta iba del garage al hardcore con poderosa resolución de guitarra, más una voz y batería galopante y demoledora. Subieron al escenario un tanto perjudicados y acabaron exhaustos, pero dieron un directo espectacular, muy contundente, durante el que el guitarra cantó entre el público arrastrando los pedales hasta donde dieron de si los cables.

Al margen del cansancio justificado de los Black Magic Six, se siguió bailando hasta que cesó la música por imperativo del hotel a ritmo de una nutrida selección de grandes éxitos de la historia del rock and roll. Muchos de las canciones pinchadas quizá resultaran demasiado previsibles para dar punto final a una noche y a una fiesta tan redonda y especial en la que todo el mundo bailó, bebió y se lo pasó de miedo con la selección de una colección de monstruos musicales en directo tan sensacionales.

El baterista de los Black Magic Six, exhausto.
Foto Magic Pop
Y así acaba la tercera reseña de esta fabulosa Munster Raving Loony Party de Pineda de Mar que nos ofreció la posibilidad de disfrutar de grandes momentos del panorama actual del rock and roll con tintes de “garage” gracias a grupos que actuaron entregados para un público que estuvo a la altura, en su inmensa mayoría. Confiemos que el año que viene se celebre una segunda edición y que podamos estar ahí para contároslo con todo lujo de detalles. A nivel personal, quiero destacar el cariño y amabilidad de las personas con las que compartí estos tres días, así como la posibilidad, que me brindó el evento, de conocer cara a cara a algunos músicos, así como a otros y otras amigos y amigas, que en algún momento han tenido la gentileza de leer algún artículo del Magic Pop. Hasta el año que viene Munster party!!!, Woo ee ah ah... Woo ee ah ah...

Nota: Las reseñas de la jornada del viernes se puede leer aquí y la del sábado aquí.        

2 comentarios:

  1. Como siempre Alex una excelente crónica. Coincido contigo en la mayor parte de los apuntes, tanto de bandas como de pinchadiscos.
    Con un montón de ganas de que volvamos a coincidir en algún sarao.
    Además de un lujo, un auténtico placer.
    Un abrazo.

    Suso.Glurps!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Suso por el comentario, yo también tengo muchas ganas de volver a compartir con todos vosotros otros grandes momentos de auténtico y apasionante rock and roll. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.