miércoles, 2 de mayo de 2012

Muere Kenny Roberts, toda una leyenda de la country music y el yodeling


Kenny Roberts nació un 14 de febrero de 1927 en Lenoir City (Tennessee) y murió el 29 de abril de 2012 en Athol (Massachusetts). Está considerado como uno de los más grandes intérpretes de country y en especial del estilo denominado “yodeling”, técnica que llegó a los Estados Unidos de la mano de emigrantes suizos y austríacos, y se mezcló con el original hillbilly por medio de estrellas como Jimmie Rodgers, Wilf Carter, Elton Britt o el gran Kenny Roberts que empezó cantando con la fórmula de los conocidos “gorgoritos” de los Alpes pero que culminó su técnica con formas más propias de Honky Tonk.  

Tras recibir clases de canto, aprende a tocar la guitarra, el violín y la armónica. Con 13 años ganaría un concurso musical local y pronto actuaría con los Red River Rangers en una emisora de radio de Greenfield (Massachusetts). Más tarde entraría a formar parte de otra banda llamada Down Homers para otra emisora de Keene (New Hampshire) así como en algunas estaciones radiofónicas del estado de Iowa. 

Con los Down Homers y como cantante principal graban para Vogue Picture Disc. A punto de terminar la segunda guerra mundial, Kenny se alista en la marina y cuando termina el conflicto bélico se instala en Fort Wayne (Indiana) donde empieza una carrera en solitario. Grabaría para el sello Vita-Coustic pero como no sacan sus discos al mercado, firmaría con Coral Records en 1948. Con el apodo de Jumping Cowboy, por sus saltos en escena, pronto saca su gran éxito, "I Never See Maggie Alone" seguido de otros temas como “Wedding Bells", "Jealous Heart", "Boogie Woogie Yodel Song" o "Chocolate Ice Cream Cone".  Se convierte en una leyenda muy apreciada en varios estados como Indiana, Michigan y Ohio, donde en 1952 se decide por establecer su residencia, concretamente en Dayton. Actuaría en varios shows en radio y televisión hasta mediados de los sesenta y grabó otros temas sin demasiado éxito hasta los setenta que entraría a formar parte de Nashville Records. A partir de los ochenta se redescubre su música y recibe varias felicitaciones y un merecido reconocimiento.   

Kenny Roberts descendía de dos de los peregrinos que en 1960 llegaron a los Estados Unidos con el Mayflower, Richard Warren y John Alden. Asimismo, formarían parte de su extensa familia presidentes como George Washington, Abe Lincoln o John Adams, y personajes memorables como el general confederado Robert Eduard Lee.

Nota: La información de la biografía ha sido extraída del blog Country Music






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.