miércoles, 2 de mayo de 2012

Fallece el guitarrista de soul y funk, Skip Pitts, un maestro del “wah-wah”

Charles "Skip" Pitts nació en Washington DC. el 7 de abril de 1947 y murió en Memphis, Tennessee el 1 de mayo de 2012. Guitarrista de soul y blues, fue un maestro del efecto “wah-wah”  y entre sus temas más conocidos está el “Theme From Shaft”, canción de la película Shaft de 1971 que compuso Isaac Hayes, al que Pitts acompañó durante mucho tiempo.

Pitts aprendió de muy joven a tocar la guitarra, con 11 años, en las calles de su ciudad natal, Washington, DC, aconsejado por un ilustre vecino llamado Bo Diddley. A los 17 años tocó con Gene Chandlers su “Rainbow 65” y pronto entró a formar parte de las bandas de Wilson Pickett y Sam & Dave. En 1969 se uniría a los Isley Brothers con quienes grabó su famoso riff de “It’s Your Thing”.

The Bo-Keys
En el año 1970, se trasladó a Memphis, Tennessee para unirse a la banda de Isaac Hayes con quien trabajó los tres años siguientes. Se le puede ver tocando con él en el documental  Wattstax (1973) o en la película de blaxploitation “Turner Truck” (1974). Volvería a colaborar con Hayes en los noventa y los dos mil en el remake de Shaft por Jonh Singleton, así como para la banda sonora de la serie “South Park”. Fue su guitarrista y líder de banda hasta que Isaac murió en 2008.

Pitts también fue músico de sesión de la Stax y tocó con Rufus Thomas temas como "The Breakdown", con los The Temprees "This is Dedicated to the One I Love" o con  The Soul Children y Albert King. En 1998, Pitt creó The Bo-Keys, super banda de Memphis con Ronnie Williams (The Bar-kays) al Hammond, y Willie Hall (batería de los Blues Brothers y Bar-Kays). Grabaron un álbum llamado “The Royal Sessions” (2003) y su reciente trabajo llevaba por título Got to Get Back! (2011).  También formó parte de la banda de soul Elmo and The Shades, entre otros proyectos tanto de soul como de blues.

Estas imágenes del vídeo corresponden a la entrada y actuación triunfal de Isaac Hayes en el Coliseum de los Ángeles el 20 de agosto de 1972, día de su 30 cumpleaños, en que se celebró un festival llamado Wattstax, en el que participaron estrellas del soul, funk y R&B del sello Stax y otros invitados, como el reverendo Jesse Jackson y el artista cómico Richard Pryor. Acudieron a la cita nada menos que 112.000 personas que disfrutaron de siete horas de música a cargo también de The Staple Singers, The Emotions, The Bar-Kays, David Porter, Carla Thomas, y Rufus Thomas, entre otros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.