miércoles, 2 de mayo de 2012

Nos deja Larry Donn, leyenda del rockabilly

Larry Donn Gillihan nació el 7 de junio de 1941 en Bono (Arkansas) y murió la noche del primero de mayo de 2012. Se crió en Bono, un pequeño pueblo a pocas millas al norte de Jonesboro en una familia con tíos músicos. Se aprendía las canciones que oía por la radio y las cantaba mientras recogía algodón en la granja de su padre. En la década de los cincuenta se enamoró del rock and roll escuchando a Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Johnny Cash, Sonny Burgess, o Billy Lee Riley. En 1955 presenció su primer concierto de rock and roll a cargo de Sonny Burgess and The Pacers.  

Dos años después, en 1957 sufre un accidente cuando segaba césped y se corta dos dedos del pie derecho. Mientras guardaba reposo, aprende a tocar la guitarra. Tras ganar un concurso en la escuela cantando canciones de Johnny Cash, ese mismo año decide formar su propia banda con 16 años acompañado de Benny Kuykendall (guitarra), más el hermano de Benny, llamado Scotty (bajo) y Eddie Reeves (batería). Poco después se haría amigo del también maestro del rockabilly  Billy Lee Riley.


A principios de 1958 tocaría con Bobby Brown pero después de una gira por el Canadá, regresó a su antigua banda. En ese tiempo grabaría un tema en los Sun estudios de Memphis que permanecería inédito. Al año siguiente sacaría el tema "Honey Bun" para la discográfica Vaden con la canción  "That's What I Call a Ball" en la cara B, ambos han sido tema standards para los músicos de rockabilly de todo el mundo.   

Después sacaría otros singles con las canciones “Girl Next Door / Today” (con Sonny Burgess & Tommy T.) para Ad-Bur en 1960; y tres años después “I’ll Never Forget You / One Broken Heart” para Alley. Durante los setenta trabajó como músico de sesión. En la década de los ochenta, con el revival, volvió a ocupar su merecido lugar como gran estrella y tocó en numerosos tours por muchos países europeos. Hoy en día sus primeros singles alcanzan precios considerables en el mercado del coleccionista superando los 300 dólares. A partir de los ochenta siguió grabando álbumes siendo su último trabajo “Burning!” (Rockin’Records 2007).   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.