martes, 8 de mayo de 2012

Fallece Bobby Thomas, uno de los pioneros del R&B y los grupos vocales

Bobby Thomas
Bobby Thomas formó parte de grupos de R&B como los Crooners, Vibranaires, Vibes, V-Eights y los Orioles. Murió el 3 de mayo de 2012 pocos días antes de cumplir su 77 cumpleaños. Se cree que nació el 9 de mayo de 1935 en Point Plesant, Nueva Jersey, y cuando tenía dos años su familia se trasladó a Asbury Park, Nueva Jersey. En el año 1948, con 13 años, escuchó por la radio el gran éxito de los Orioles, llamado “It's Too Soon To Know” y decide montar su propio grupo vocal que inicialmente se llamó los Crooners con los que imitaban a los Orioles de Sonny Til.

The Orioles fue un muy influyente grupo de R&B de finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, considerándose una de las primeras bandas vocales que dieron los pasos básicos que conformarían el llamado sonido doo-wop. Se formaron en  1947 en Baltimore, y su nombre tiene que ver con la oropéndola. Así es como proliferaron los grupos con nombres de ave como por ejemplo The Cardinals, The Crows, The Flamingos, The Larks, The Penguins, The Wrens, entre muchos otros. Su primer éxito fue el tema “It’s Too Soon To Know”, que tanto gustó a Bobby Thomas. Sus miembros originales fueron: Earlington Carl Tilghman, más conocido como Sonny Til ( nacido en Baltimore, Washington D. C. el 18 de agosto de 1928 que murió el 9 de diciembre de 1981) tenor bajo; Alexander Sharp ( también nacido en Baltimore en diciembre de 1919 y que traspasó en enero de 1970), tenor alto; George Nelson (de Baltimore, nacido en 1925 y que murió en 1959), barítono; Johnny Reed ( originario de Baltimore, nació el 16 de agosto de 1923 y que murió el 18 de junio de 2005), bajo y contrabajo; más Tommy Gaither (de Baltimore, nacido en 1919 y que falleció en la misma ciudad el 5 de noviembre de 1950), guitarra.
The Vibes
Pero sigamos con la historia de los Crooners y Bobby Thomas. Un cantante de gospel y Dj de radio llamado Arthur Morris, que estuvo en un grupo llamado Golden Harmonaires, les invitó a cantar en su programa de la emisora WLJK.  Tras algunos cambios de personal, pasaron a llamarse The Vibranaires en 1950 sin saber que sus ídolos, los Orioles se habían llamado así antes. En 1954 les descubre otro Dj de la WNJR, Joe Turnero, que les presenta al propietario de un club nocturno de Harlem, que decide grabarles. Es cuando editan el tema “Doll Face” y "Ooh, I feel so god" con After Hours label y “Stop Torturing Me' con el nombre de The Vibes para la discogràfica Chariot.
 
Siguieron con el nombre de The Vibes y se sucedieron los cambios de cantantes aunque siempre estuvo fijo Bobby Thomas que iba encontrando sustitutos. Cuando Bobby entró en el servicio militar en 1958, el grupo se paró, y durante su estancia en Corea montó otro grupo vocal en el que también estuvo  “Carnation” Charlie Hughes de The Drifters y DuDroppers.

Bobby con los Orioles de Sonny Til
Tras el ejército, volvió a Asbury Park en 1960. Con un antiguo miembro de los Vibranaires, Roosevelt McDuffie, montó el grupo vocal The V-Eights con quienes grabó temas como “Papa's Yellow Tie” y “My Heart” que fueran editadas por  ABC-Paramount a nivel local. Sin conseguir el éxito deseado, decide recuperar a los Vibranaires que estuvieron activos hasta 1966. En ese momento los Orioles se separaron y Sonny Til necesitaba nuevos músicos para actuar en el Apollo Theatre de Nueva York. Se crearon los nuevos Orioles con Sonny Til, Bobby Thomas, Mike Robinson y Bobby Young. Bobby Thomas estuvo cantando con ellos hasta 1974 apareciendo en dos discos para RCA. Cuando Sonny murió en 1981, Bobby rehizo a los Orioles para homenajearle con el bajo original, Johnny Reed.

Bobby Thomas siguió cantando el resto de su vida con formaciones como Bobby Thomas & Quiet Storm y su última actuación fue en Asbury Park el pasado 12 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.