miércoles, 9 de mayo de 2012

Nos deja Everett Lilly, leyenda del bluegrass y maestro de la mandolina

El 8 de mayo de 2012 moría Charles Everett Lilly nacido el 1 de julio de 1924 en Creal Crek (West Virginia). Con su hermano Micheal Burt “Bea”, que nació el 15 de diciembre de 1921 y murió el 18 de septiembre de 2005, formó el dúo de bluegrass, The Lilly Brothers. Charles tocaba la mandolina, el banjo y el violín; y su hermano preferentemente la guitarra. 

Empezaron actuando en el show “Old Farm Hour” de la emisora de radio WCHS de Charleston en 1938. De allí pasaron a tocar en la WKLS de Beckley  hasta el año 1945. Ya con cierta fama local, se trasladan a la WNOX de Knoxville (Tennessee).  En 1949 graban por primera vez con el sello Page Records un single que no obtuvo ninguna repercusión más cuatro canciones para otro pequeño sello llamado Cozy Records. Al año siguiente, abandonan su proyecto de dúo por falta de éxito y Everett se une a los Foggy Mountain Boys para tocar la mandolina. Volverían a tocar juntos en 1952 ampliando la banda con el violinista Tex Logan y Don Stover al banjo, ya fallecido, con el nombre artístico de The Confederate Mountaineers. 

En los sesenta graban temas como el que acompaña en el video al final de esta noticia: "Sinner You Better Get Ready" (1961). 
Instalados en Boston van surgiendo actuaciones durante 20 años en los que graban en sellos como Folkways, Prestige International o Event Records. Su fama adquiere tintes internacionales llegando a ser muy queridos en Japón en los setenta donde triunfan con temas como  "Little Annie", "Barbara Allen" o "Midnight On The Stormy Sea".


En 1970 moría el hijo de Charles en un accidente de circulación que les dejó muy tocados y ya no volverían a tener la misma actividad musical aunque disponían de un show en televisión en West Virginia. En 1973 dieron una gira por el Japón donde grabaron hasta tres álbumes en vivo. En los ochenta recibieron varios reconocimientos por su enorme labor artística hasta que en 2002 pasan a formar parte del International Bluegrass Music Hall of Honor.


Tres años después fallecería Michael Burt. Everett sacó en 2008 un disco titulado  “Everett Lilly & Everybody And Their Brother” con la colaboración de grandes músicos americanos como Rhonda Vincent, David Ball, Rob McCoury o Billy Walker. Everett siguió actuando hasta prácticamente su muerte con una banda formada con sus hijos Mark y Daniel, llamada Lilly Mountaineeers.


Nota: Para redactar este pop-bituario nos hemos basado principalmente en la biografía publicada por el magnífico blog Country Music.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.