miércoles, 9 de mayo de 2012

Muere el prestigioso estilista, Vidal Sassoon

Vidal Sassoon nació el 17 de enero de 1928, en Hammershmith, Inglaterra, en el seno de una familia judía y murió el 9 de mayo de 2012 en su hogar de Mulholland Drive en Los Angeles, California.

No tuvo una infancia fácil. Su madre procedía de una familia de emigrantes de Ucrania, y su padre, griego, les abandonó siendo él muy pequeño. Su madre, sin apenas recursos, se vio obligada a ingresarle en un orfanato conjuntamente con un hermano. Abandonó los estudios a los 14 años para trabajar como mensajero. A los 17 años se convirtió en miembro del Grupo 43 (Organización Militar de Veteranos Judios) y en 1948 se uniría a Haganah que luego se convertiría en las Fuerzas de Defensa Israelíes para combatir en la guerra árabe-israelí. En 1982 crea The Vidal Sassoon International Center for the Study of Antisemitism dentro de la Universidad Hebrea de Jerusalen, invitado por Yehuda Bauer.
Mary Quant y Vidal Sassoon
Fue aprendiz de peluquería con Adolph Cohen y después con Raymond “Mr. Teasy Weasy” Bessone en su salón de belleza de Mayfair. En 1963 crea “the five point cut”, con bases de geometría y matemáticas, un corte angular con plano horizontal que fue la recreación del clásico corte Bob y que causó gran impacto.  Acababa de inventar un peinado sencillo, original, muy cómodo, contra la tiranía de los salones de belleza de la época y el excesivo uso de lacas. Su famoso corte de pelo forma parte de la cultura modernista sixties y la diseñadora de moda Mary Quant es posiblemente la mujer con quien más se relaciona estéticamente.    

Abrió su propio salón a los 26 años, en 1954 en Londres. Fue pionero del «wash and go», lavar y lucir. Sus productos cosméticos, con los que comercializó una popular marca universal valorada en millones de dólares, fueron todo un éxito. Vendió los derechos de su marca y sus productos capilares a la compañía Richardson-Vicks en 1983, ahora propiedad de Procter & Gamble. En 2011 se informó que padecía leucemia y recibía tratamiento en Londres y Beverly Hills.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.