domingo, 6 de mayo de 2012

Fallece Jim McCrary, fotógrafo oficial de A&M a finales de los sesenta y principios de los setenta

James Willard "Jim" McCrary nació en los Ángeles el 31 de agosto de 1939 y murió el 29 de abril de 2012 en Palo Alto (California).Fue un fotógrafo profesional autor de todas las portadas del catálogo de la A&M records desde finales de los sesenta y principios de los setenta. Se inició en el mundo de la fotografía como autodidacta a finales de los cincuenta aunque luego pasó por el Pasadena City College y el Art Center College of Design también de Pasadena. En los sesenta estuvo trabajando en Hollywood en varios estudios haciendo retratos y en el departamento de fotografía de la empresa norteamericana Rockwell International. En 1967 entró a formar parte de la discográfica A&M como jefe de fotografía y en los siguientes siete años fue el responsable de 200 portadas de discos más centenares de sesiones con los grupos y artistas.

Joe Cocker."Mad Dogs & Englishmen"
Entre sus trabajos más conocidos está la portada del disco “Tapestry”  (1971) de Carole King, en que de repente el gato quiso salir en la foto de Carole en la ventana; el “5th” (1971) de Lee Michaels; el “Mad Dogs and Englishmen” (1970) de Joe Cocker mostrando músculo, o el obligado “The American Dream” (1971) de Emitt Rhodes con esas tres  manchas de los colores de la bandera en la pared. A&M Records poseía estas grabaciones de Rhodes y las sacó en el momento que el músico editó con ABC /Dunhill un par de exitosos discos con su nombre en 1970 y otro titulado "Mirror" en 1971.  A&M había sido la compañía de The Merry-Go-Round, su grupo anterior, y Emitt tuvo que cederles por contrato un disco que en principio no iba a ser publicado. Es sin duda toda una joya del pop con numerosas canciones magistrales como “Mother Earth”, "Textile factory", “Come ride, come ride”, “Pardon me”, “’Til the day after” o “Someone died”.

Jim McCrary también es el fotógrafo de la primera sesión de fotos de los Flying Burrito Brothers así como de captar imágenes para discos o campañas promocionales de los Carpenters, Cat Stevens, Quincy Jones, BB King y un larguísimo etcétera. Desde 1974 a 1990 tuvo su propio estudio en Holywood en el que siguió haciendo fotografias a grandes de la música. Su obra ha recibido numerosos premios en los Ángeles y Nueva York.   




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.