sábado, 5 de mayo de 2012

Muere el cantante y compositor lumbee, Willie French Lowery

Willie French Lowery era un indio Lumbee, compositor, guitarrista y cantante, así como escritor y pintor, nacido en 1944 en el condado de Robeson, en Carolina del Norte (USA) donde murió el 3 de mayo de 2012, concretamente en Lumberton, tras padecer durante muchos años los síntomas de la enfermedad de parkinson.


Formó parte de grupos de Fayetteville (Carolina del Norte) como Plant and See con quien grabó para White Whale Records en 1969 y Lumbee con quienes también tocaba la guitarra solista y cantaba, acompañado de Carol Fitzgerald, voz, Forris Fulford a la batería, los bajistas Ronald Seiger y Bobby Paul más Rickey Vannoy a la guitarra. Grabaron un álbum de rock ácido y blues titulado “Overdose” (1970) que en su edición original se vendía con un juego tipo monopoly que consistía en ganar dinero vendiendo droga.  También triunfaron en la costa este norteamericana, con Radnor Records, gracias al single “Streets of Gold”. 


Lumbee
Willie fue un destacado activista en defensa de los derechos de su pueblo, los lumbee, y escribió, durante sus más de cuarenta años de trayectoria, más de 500 canciones grabadas por todo tipo de grupos y artistas de rock and roll, country, psicodelia y folk. También es al autor de las canciones de un musical llamado “Strike At the Wind!”, que cuenta la historia del indio Lumbee, Henry Berry Lowery, un “Robin Hood” contra la supremacía blanca, que protagonizó uno de los episodios más recordados de la guerra civil americana al enfrentarse, tras perder a sus padres y siendo muy joven, con una cuadrilla,  a los confederados que les acusaban de refugiar a desertores y al Ku Klux Klan.  Los Lumbee son amerindios norteamericanos descendientes de varias tribus extinguidas de lengua sioux que residen en los condados de Robeson, Hoke y Scotland (Carolina del Norte). 


Entre los álbumes en solitario de Willie French Lowery destacan “Proud to be a Lumbee,” (1979),  "Captain of the Ship" (1993, WFL Records), o "Thunder Beings of Light" (1998, WFL Records). Y entre sus múltiples habilidades, estaba también el arte de la pintura y la escritura. De 1994 a 2003, Willie trabajó como productor en los Soundsation Recording Studio de Lumberton (Carolina del Norte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.