Formó parte de grupos de
Fayetteville (Carolina del Norte) como Plant and See con quien grabó para White
Whale Records en 1969 y Lumbee con quienes también tocaba
la guitarra solista y cantaba, acompañado de Carol Fitzgerald, voz, Forris
Fulford a la batería, los bajistas Ronald Seiger y Bobby Paul más Rickey Vannoy
a la guitarra.
Grabaron un álbum de rock ácido y blues titulado “Overdose”
(1970) que en su edición original se vendía con un juego tipo monopoly que
consistía en ganar dinero vendiendo droga.
También triunfaron en la costa este norteamericana, con Radnor Records, gracias
al single “Streets of Gold”.
Lumbee |
Willie fue un destacado
activista en defensa de los derechos de su pueblo, los lumbee, y escribió, durante sus más
de cuarenta años de trayectoria, más de 500 canciones grabadas por todo tipo de
grupos y artistas de rock and roll, country, psicodelia y folk. También es al
autor de las canciones de un musical llamado “Strike At the Wind!”, que cuenta
la historia del indio Lumbee, Henry Berry Lowery, un “Robin Hood” contra la
supremacía blanca, que protagonizó uno de los episodios más recordados de la
guerra civil americana al enfrentarse, tras perder a sus padres y siendo muy joven, con una cuadrilla, a los confederados que les acusaban de
refugiar a desertores y al Ku Klux Klan.
Los Lumbee son amerindios norteamericanos descendientes de varias tribus
extinguidas de lengua sioux que residen en los condados de Robeson, Hoke y
Scotland (Carolina del Norte).
Entre los álbumes en
solitario de Willie French Lowery destacan “Proud to be a Lumbee,” (1979), "Captain of the Ship" (1993, WFL
Records), o "Thunder Beings of Light" (1998, WFL Records). Y entre sus múltiples
habilidades, estaba también el arte de la pintura y la escritura. De 1994 a 2003, Willie trabajó
como productor en los Soundsation Recording Studio de Lumberton (Carolina del
Norte).
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