miércoles, 23 de mayo de 2012

Muere Eddy Bell, intérprete de rockabilly y doo-wop que pasó a ser el Rey de la Polka

Eddy Bell nació con el nombre de Eddie Blazonczyk en Chicago el 12 de julio del año 1942, hijo de inmigrantes polacos, y murió en la misma ciudad el 21 de mayo de 2012. Debutó en 1960 grabando para Mercury, después estuvo con Lucky Four Records en 1961 y acto seguido con Bel-Aire records, discográfica que fundó en Chicago.

Durante esos años grabó unos cuantos singles de rockabilly y doo wop, acompañado de los Bel-Aires y con canciones que tuvieron bastante éxito como “The Masked Man (Hi Yo Silver) /Anytime” (Mercury 1960); “Knock, Knock, Knock (Knocking On My Door)  / Wear My Class Ring On A Ribbon” (Mercury 1961); "Johnny Be Good Is In Hollywood  / I'm All Alone” (Lucky Four 1961); “The Great Great Pumkin / I'm Still In Love With You” (Lucky Four 1961); y “He's A Square / Few More Days  (Bel-Aire 1961).  

De todos estos temas, el que le dio más éxito fue “The Great Great Pumkin”. En 1963 recibió una propuesta para tocar en los Versatones que fusionaban rock and roll, música cajun y polka.

En el año 1964  decidió centrarse en la música Polka y recuperó su apellido original. Esa música no le resultaba nueva ya que sus padres habían formado parte de bandas tradicionales y él aprendió de pequeño a tocar el acordeón. Fue el jefe de la discográfica Lucky Four, Lennie Lacour, quien le aconsejó que se dedicara a la polka y según comentó Eddie en su día: “seguí su consejo y nunca me arrepentí”.  De hecho no le fue nada mal. Obtuvo varios premios, dirigió los Versatones, le consideraron el Rey de la Polka y en 2002 se retiró. La traspasó a su hijo Eddie Jr. que se había incorporado en 1997 y que siguió con la formación hasta 2011 en que decidieron separarse.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario