jueves, 7 de junio de 2012

Muere Estela Raval de los Cinco Latinos

Palma Nicolina Ravallo, más conocida como Estela Raval, nació en Ciudadela, Argentina, el 19 de mayo de 1935, donde murió el 6 de junio de 2012 a los 77 años tras luchar contra el cáncer durante una década. Fue la cantante solista del popular grupo Los Cinco Latinos. Estela Raval era su nombre artístico que le puso su padre. A principios de los cincuenta formaría parte del trío Las Alondras. Pasó por la orquesta de Tullio Gallo a mediados de la década y con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaría un cuarteto vocal llamado  Los Cuatro Bemoles.

Poco después, motivados por el éxito de los Platters, forman Los Cinco Latinos. Debutaron en el teatro Tabarís de Buenos Aires el 22 de mayo de 1957 con Estela Raval (voz solista del grupo), Ricardo Romero (director, coros y trompetista), Hector Buonsanti (coros saxo alto y clarinete), Mariano Crisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y Jorge Francisco Pataro (trombón y coros). En 1958 grabaron su primer álbum, acompañados por la orquesta de Waldo de los Ríos, llamado “Maravilloso, Maravilloso”, que contenía sus primeros singles con temas como la versión del Only You (“Solamente tú”), “Amor Joven”, “Quiéreme siempre”, “Maravilloso Maravilloso”, “La Violetera” y "Recordándote" que tuvo un notable éxito en Estados Unidos. Vendieron más de un millón de copias.

En 1959 editaron su segundo álbum, “Dímelo tú” y realizaron su primera gira por el sur y el centro de América. En México, Jorge Francisco Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori. El tema de doo-wop “Dimelo tú” está considerado como el primer tema de rock and roll argentino con éxito internacional. Fue escrito por Teresa Iñigo. Durante su estancia en México entre octubre del  año 1959 y mayo del 1960, participaron en la filmación de tres películas.

 A España llegaron para hacer una gira en 1960. Fue todo un acontecimiento y se presentaron en el Florida Park. Recorrieron todo el país y entre las actuaciones más memorables estuvo una con The Platters el 29 de junio de 1960 en la plaza de toros de Valencia ante 35.000 personas. En 1961 actuaron en el Olympia de París junto a Gilbert Bécaud, y la gira continuó por Portugal, Italia, Grecia, Egipto, Israel, Líbano, Inglaterra, y nuevamente en España para actuar junto a Frank Sinatra en un programa especial de Eurovisión. Después de actuar por Europa, actuaron por los Estados Unidos, en California, Los Ángeles, San Francisco, Hollywood y Las Vegas.

A finales de 1961 Los Cinco Latinos volvieron a Argentina y en 1962 ya iban por su séptimo álbum “Los Fabulosos Cinco Latinos” (Columbia). En 1964 salieron en el programa El Show de Ed Sullivan, en Nueva York. En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación, y Estela Raval empezó una carrera como solista, acompañada por su esposo Ricardo Romero del que se separó en 1988. Grabó con CBS varios discos, dos de ellos acompañada por Los Panchos. Siguió sacando álbumes más giras ya sea en solitario o recuperando a los Cinco Latinos.   

En este video podemos ver a Los Cinco Latinos cantando su “Dímelo Tú” en la boîte Capri de Pedro Vargas donde  actuaron varios meses durante su estancia en México entre octubre del  año 1959 y mayo del 1960. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.