viernes, 10 de agosto de 2012

Muere el productor de R&B, Carl Davis

Carl H. Davis nació el 19 septiembre de 1934 en Chicago y murió el 9 agosto de 2012 en Summerville (Carolina del Sur). Fue un conocido productor de R&B de Chicago muy actuivo durante los sesenta y setenta. Por sus expertas manos pasaron éxitos de Gene Chandler , Major Lance , Jackie Wilson ,  Chi-Lites , Barbara Acklin , Tyrone Davis y muchos más.

Comenzó a trabajar colaborando con el de disc jockey Al Benson en la emisora WGES en el año 1955. Entró a trabajar en el sello Nat record y allí produjo su primer éxito local,  el tema "Nite Owl" de los DuKays. Otro de los temas que produjo fue el “Duke of Earl” que luego se convirtiría en un éxito con Gene Chandler cuando fue editado por Vee-Jay Records. 

Eugene Dixon de los Duckeys escribió un tema que empezaba por “doo doo doo” y acabó trasformándose  en “duke, duke, duke” al que añade el nombre de uno de los Duckeys, Earl. Así es como se convirtió en  “Duke Of Earl”. Se grabó en la misma sesión que “Night Owl” aunque Dixon no quería porque se empeñaba en grabarla con cuerda aunque no había presupuesto para tanto. Entonces habían firmado con Nat Records, pero a éstos no les gustó la canción y solo aceptaron sacar “Night Owl”. Por otra parte, el sello Vee Jay se encargaba de distribuir “Night Owl” y allí que se fue Carl para convencerles que sacaran “Duke Of Earl”. Dixon podría sacarlo si lo hacía como solista y al final acepta pero cambia su nombre por el de Gene y el apellido por el de su actor preferido, Jeff Chandler. “Duke Of Earl” fue todo un éxito y vendió un millón de copias.


Más tarde, en 1962, Carl entró a trabajar para Okeh de Columbia como productor y responsable de la sección de A&R y allí produjo una larga lista de éxitos como el "Monkey Time" (1963) de Major Lance, Billy Butler y Jackson Walter, entre otros. Muchas de esas canciones estaban escritas por Curtis Mayfield y las cedía porque creía que no eran adecuadas al estilo de los Impressions. También produjo discos de Gene Chandler y los Artistics, o Mary Wells tras salir de Motown . A finales de la década colaboró con Brunswick , donde produjo dos de los mayores éxitos de Jackie Wilson: 'Whispers (Gettin’Louder)' de 1966 y '(Your love keeps lifting me) Higher and higher' de 1967. También produjo los primeros éxitos de The Chi-lites o su éxito de 1972, "Oh Girl", y trabajó para Dakar con temas de Tyrone Davis o Hamilton Bohannon.

Cuando cerró Dakar en 1976, Davis formó Chi Sound Records donde destacó Walter Jackson y tuvo un gran éxito en 1978 con el tema “Get Down” de Gene Chandler. Su compañía pasó por varias etapas de más o menos repercusión hasta que reabrió en 2007. Carl seguía otra vez al frente de su negocio discográfico desde 2011.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.