jueves, 16 de agosto de 2012

Muere el saxofonista Bill Tillman

Bill Tillman fue un multiinstrumentista norteamericano que nació en Houston (Texas) en 1947 y murió el 15 de agosto de 2012 a raíz de las heridas producidas tras una caída. Tocaba multitud de instrumentos pero destacó en su faceta como saxofonista y se le recuerda principalmente por haber formado parte en los setenta de la banda de jazz rock, Blood, Sweat & Tears.

Comenzó a tocar el piano a los cinco años. A los 10 ya tocaba el saxofón tenor, la guitarra acústica y la eléctrica más el bajo eléctrico. A los 12 años, añadió el clarinete y el saxo alto. En la escuela tocó en numerosas bandas de rock and roll como los C. L. & The Pictures que estuvieron activos de 1960 a 1966 y que interpretaban varios temas de pop, Doo-Wop como "I'm Sorry" y con toques Soul como este "I'm Asking Forgiveness" para discográficas como Dunes,Sabra,Cadette, Kirk y Monument Records. Bill estuvo con ellos en 1963 con Charlie Broyles, Trent Poole, C. L. Weldon, Leroy Rodriguez, y Harold Fulton.

Se lo rifaron 10 universidades por su gran talento musical y él se decidió por la del Norte de  Texas. Con 21 años se fue de gira por los Estados Unidos tocando con los Coasters y después estuvo actuando con Chuck Berry y Bo Didley. Se instalaría en Nashville y en esa época colaboraría con Roy Orbison durante un año. Después se trasladaría a  Dallas, donde formó parte de la banda Rose Colored Glass con Bobby Caldwell y grabó todo un éxito nacional en 1971 con el tema "Can't Find The Time".  A continuación formó parte de la banda de Gladys Knight and the Pips durante un par de años hasta que recibió una llamada desde Nueva York para formar parte del grupo de jazz rock, Blood, Sweat and Tears fundado en 1967 en Nueva York. Entró en 1974 en sustitución de Lou Marini y estuvo con ellos hasta 1978. En ese periodo grabó cinco discos formando parte de la sección de metal con Tony Klatka, Forrest Buchtel, Joe Giorgiani y Dave Bargeron. Esa etapa no se considera como la más interesante de la banda y destaca porque se suceden numerosos cambios de instrumentistas. 

Los resultados comerciales bajaron ya con el álbum de 1974, “Mirror Image”, en el que ya tocaba Bill Tillman, en 1975 solo destacaron por unas cuantas versiones y su siguiente disco “More than Ever” (1976), está considerado como de los menos interesantes de su carrera. Sin embargo, la banda funcionaba muy bien en directo y el álbum que sacaron en 1977 con varias actuaciones de 1975 por festivales de jazz y con el nombre de “In Concert”, que en los Estados Unidos se llamó “Live and Improvised”, fue muy bien acogido. También se recordará esa época por su actuación en los Juegos Olímpicos de 1976 o en el Festival de Jazz de Newport. En esa época coincudió con el bajista Jaco Pastorius que estuvo en la banda los años 1975 y 1976. Durante una gira, el saxofonista Gregory Herbert que substituyó en 1977 a Bill Tillman murió por sobredosis de drogas el 31 de enero de 1978. Los músicos optaron por regresar a sus casas donde aparcaron el proyecto durante un período importante de tiempo. 

Bill decidió volver a Dallas para estar más cerca de su familia y se incorporó, como solista, en la Orquesta Sinfónica de Dallas y la Orquesta de Jazz de Dallas. En los ochenta viajó por los Estados Unidos con la Orquesta de Duke Ellington. Formó su propia banda de jazz y en los noventa grabó con varios artistas como Tom Barabas y Dony McGuire. Finalnente Tillman fundó su propia compañía de Management llamada "The Bill Tillman Entertainment Company Inc", para producir sus propias orquestas de baile y llevar los negocios de otras bandas. Seguía tocando bien sea en orquestas o en agrupaciones de jazz-rock.

Tema de 1962 de los C.L. And The Pictures" con el título de "I'm Asking Forgiveness".



Actuación de los Blood, Sweat and Tears con Bill Tillman en la sección de viento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario