sábado, 18 de agosto de 2012

Muere Lou Martin, de los Killing Floor y Krayon Angels

Louis “Lou” Martin  nació el 12 de agosto de 1949 en Belfast, (Irlanda del Norte), y murió el 17 de agosto de 2012 en Bournemouth, Dorset, (Inglaterra) tras una larga batalla contra el cáncer. Como teclista, formó parte de la banda de blues rock, Killing Floor, los psicodélicos y freakbeat, Krayon Angels, y de la banda del maestro irlandés del blues, Rory Gallagher.

Los Killing Floor se formaron en Londres en el año 1968 con el nombre de una canción de Howlin’ Wolf. Se reunieron a raíz de un anuncio en el Melody Maker. Representados por John Edward, la banda estaba formada por el cantante y armónica Bill Thorndycraft, los guitarristas Mick Clarke y Michael Stewart, el bajista Stuart McDonald, el batería Bazz Smith y el teclista Lou Martin. Su primer disco lo sacaron con Spark Records con título homónimo en 1969 y producido por John Edward. Después de este trabajo, Lou Martin dejó el grupo. Los Killing Floor también fueron la banda de acompañamiento de Freddie King en un par de giras a finales de los sesenta. 
Killing Floor

En 1970, sacaron su segundo álbum en Penny Farthing con el título de “Out of Uranus” en el que aún figura en los créditos Lou más Paul Spencer Mac al violín. Tras este segundo álbum, se separaron en 1972. Su tercer Lp vería la luz en 2004 con el título de “Zero Tolerance” en el que también tocó Lou Martin.  
Tras los Killing Floor, Lou formó parte, como pianista y organista, de los Krayon Angels con Jeff Pasternak, voz principal, Chris Gibbons, guitarra; Darryl Read, baterista; y Stewart McDonald, al bajo. Krayon Angels grabaron con cuatro pistas un álbum llamado “Nineteen Sixtynine” en 1969 que no vio la luz hasta 2000 con Dig The Fuzz Records. Darryl Read procedía de una banda llamada Orange Illusion y después formaría parte de los Crushed Butler, considerada una de las primeras bandas proto punk de la historia. Los Krayon Angels solo duraron seis meses pero grabaron unos temas de pop psysh y freakbeat espectaculares.  Mick Clarke tocó con Salt y Daddy Longless; Martin entró a formar parte de la banda de Rory Gallagher y Stuart McDonald creó Peace.

Con Rory Gallagher, Lou estuvo tocando los teclados de 1972 a 1976 con Gerry McAvoy (bajo) y Rod de'Ath (batería) en gran parte de sus álbumes como Blueprint”, “Irish Tour '74”, “Tattoo”, “Against the Grain”, “Calling Card”, y “Fresh Evidence”. Martin también actuó en los ochenta en la Nickey Barclay band formada en Londres con Barclay (ex-Fanny ), con John Conroy (ex-Sam Mitchell Band) y Dave Ball (ex- Procol Harum). Actuaban por los circuitos de blues. 


En este vídeo se pueden ver imágenes fijas de los Killing Floor acompañando en directo a Freddie King mientras suena en directo el tema "I loved the Woman". 


Aquí los Killing Floor tocando blues en directo en el año 1969 en Londres. Más imágenes sin desperdicio.  


En este vídeo se puede escuchar un tema de los Krayen Angels, "Step Around It"   


Finalmente, una actuación de Rory Gallagher con Lou en el piano eléctrico en el festival de Montreaux en el año 1975. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario