sábado, 18 de agosto de 2012

Fallece Gary Cox de los Artful Dodger


El 12 de agosto de 2012 moría en Cleveland a los 59 años Gary Cox quien fuera guitarrista de una de las mejores bandas de powerpop de todos los tiempos, nada que envidiar a los Raspberries, ni a los Faces, ni a nadie y a su vez una de las menos valoradas. Me refiero a los Artful Dodger.

Se formaron en el año 1973 en Fairfax (Virginia) con el nombre de Brat y con un quinteto en el que estaban Billy Palliseli, voz y teclados, Gary Herrewig y Gary Cox, guitarras; Steve Cooper al bajo; y Steve Brigida a la batería. Procedían de dos bandas locales llamadas Homestead y Badge. Grabaron un single con los temas “Not Quite Right” y "How Long Will it Take". Este segundo lo recuperarían para su primer LP de 1975 con el título de “Long Time Away”, ya con el nombre de Artful Dodger. Gracias a los New York Dolls firmaron con Columbia y cambiaron el nombre ya que había otra banda que se llamaba igual. De este modo adoptaron el del uno de los protagonistas de la obra Oliver Twist, de Dickens, Artful Didger que es quien mete a Oliver en los negocios sucios.

Su segundo álbum se llamó “Honor Among Thieves”, y salió en 1976. Ambos discos consiguieron buenas criticas pero escasas ventas. Pronto empezaron a tener problemas internos de ego sobre todo con el difunto Gary. El tercer disco se llamaría “Babes On Broadway” (1977), un trabajo menos destacable que inicia un camino de serios problemas entre los músicas que acaban con al deserción de Gary que es substituido por Peter Bonta de los The Nighthawks a la guitarra más piano.

Dejan de tener relación con Columbia y hasta tres años después no volverían a editar su cuarto álbum, en este caso con Ariola. Corría el año 1980 y se titularía “Rave On”. Con ese disco recuperaron la energía de sus primeras canciones. Dos años después decidieron hacer un alto y separarse. En los noventa volverían a reunirse para dar algunos conciertos. Volvería a la formación Gary Cox quien estuvo en sucesivas reuniones, como la de 2005, con conciertos en Cleveland, hasta muy recientemente.   

Nota: Este popbituario está redactado con información de varias fuentes y en especial el artículo de Luis de Ory para la web de Power Pop Action que te invitamos a leer aquí.  

Para la habitual sección de imágenes con sonido, os propongo uno de sus primeros temas grabados como Brat, "Not Quite Richt". No, no es Rod Stewart quien canta.


Este tema, "Wayside" abria su primer álbum de título homónimo en el año 1975.




Otro temazo de 1980, titulado "A Girl, la,la,la", su último single.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.