domingo, 19 de agosto de 2012

Muere el cantante Scott McKenzie, muy conocido por su “San Francisco” y las flores en el pelo


El 18 de agosto de 2012 moría en los Ángeles de California, Scott McKenzie nacido con el nombre de Philip Wallach Blondheim, el 10 de enero de 1939 en Jacksonville (Florida).  

Conocido por su gran éxito “San Francisco (be sure to wear some flowers in your hair)” pasará seguramente a la historia de la música por esta sentimental canción que muchos relacionan inevitablemente con el movimento hippie de finales de los sesenta. Pero antes de esta archiconocida canción editada en 1967, Scott, había formado parte de otras bandas. Se crió en Carolina del Norte y Virginia, donde conoció a  John Phillips, antes de los Papas and The Mamas, y que era amigo de su madre. A finales de los cincuenta  formó parte durante un breve espacio de tiempo de un grupo llamado The Singing Strings con su amigo Tim Rose y después entraría en una banda de doo wop llamada The Abstracts con el mencionado John Phillips, Mike Boran y Bill Cleary. Se cambiaron el nombre por el The Smoothies cuando se trasladaron a Nueva York donde grabaron dos singles para Decca Records, con el productor de Bill Haley, Milt Gabler. Destacaron por canciones como "Sofly" o "You're an Old Smoothie". Al parecer durante una gira por Canadá, uno de los integrantes de una pareja de cómicos dijo que Blondheim parecía e un 'perro escocés', y le llamó 'Scottie'. Phillips a su vez le sugirió que se añadiera el McKenzie, el nombre de su recién nacida hija, y así fue como  Philip Blondheim pasó a ser Scott McKenzie.


The Smoothies
A principios de los sesenta Phillips y McKenzie formaron con Dick Weissman los  Journeymen, y sacarían tres álbumes para Capitol Records como "New Directions in Folk Music" de 1963. Se separaron en 1964 y John entró en contacto con el resto de los Mamas and The Papas, Denny Doherty, Cass Elliot y Michelle Phillips. En 1977 Scott contarñia que podrñia haber entrado a formar parte de los Papas pero que en esa época tenía más ganas de intentarlo en solitario.   

En 1966 Scott firmó con Ode records, propiedad de Lou Adler y grabó su “San Francisco”, una canción de Phillips que también le produjo además de tocar la guitarra. El tema salió en 1967 y se convirtió rápidamente en un éxito en todo el mundo siendo uno de los himnos del llamado Summer of Love.

Scott conseguiría otro éxito aunque menor con el tema “Like An Old Time Movie”, también producido y obra de John Phillips. Sacó un álbum llamado “The voice of Scott McKenzie” más otro titulado “Stained glass Morning” pero dejó de grabar a principios de los setenta instalándose en California. En los ochenta reemplazó a Denny Doherty en los Mamas and The Papas coescribió el tema de los Beach Boys de 1988 "Kokomo" y en 1998 se retiró para instalarse definitivamente en los Ángeles donde ha fallecido. 

Aquí podemos escuchar al trio de folk The Journeymen. 


Y por supuesto, su gran éxito, "San Francisco".  La historia de la canción empieza en Monterey que, en la primavera de 1967, está a punto de celebrar un festival pop. Las autoridades temen el alud de hippies de todo el país y piden a John Phillps, su organizador, medidas para calmar al personal ante la que se les avecina. John escribe la canción sin nombrar a Monterey con el supuesto propósito que los asistentes vayan a San Franciso y que solo vengan a la vecina Monterey para los conciertos. Pero entonces había que grabarla rápido y Phillips estaba un tanto disperso por razones varias, entre ellas el consumo de estupefacientes varios, y le pide a su amigo, Scott que lo haga por él. Por entonces, Scott se vestía con kaftanis, iba descalzo y a menudo con flores en el pelo, por lo que era perfecto para cantarla. La ensayaron una tarde y al día siguiente se grabó para ponerse a la venta pocos días después.


3 comentarios:

  1. Una cançó i un músic que signifiquen moltes coses per a mi... D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. muy completo
    saludos Alex

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies pels vostres comentaris.

    ResponderEliminar