miércoles, 17 de octubre de 2012

Funtastic 2012: Homenaje a los Ventures, una lección de instro surf por Deke Dickerson y su banda


Venturesmania. Foto Farbror Fuzz
Si hasta el momento habíamos disfrutado de propuestas de buen rock and roll en formato de trío, desde el rockabillly hasta el garage punk y el beat, la entrada de Deke Dickerson con su combo para homenajear a los Ventures aumentaría la intensidad de la noche a cotas indescriptibles ofreciéndonos uno de los mejores conciertos de todo el festival.

Vestidos con elegantes trajes y sobretodo armados de las peculiares y extraordinarias guitarras Mosrite, la actuación podría considerarse, como poco, de brillante, repleta de momentos inolvidables, con unos instrumentistas que se salieron de su papel de mero homenaje, con pasajes memorables, hipnóticos, bailables, ensoñadores, y así hasta el infinito y más allá. Antes nuestros ojos y entrando por nuestros oídos teníamos a mucho más que un tributo a los Ventures, les teníamos a ellos en persona y en sus mejores tiempos, de eso estoy más que convencido, porque el concierto no solo careció de un solo instante que no fuera emocionante sino que rozó cotas magistrales que entusiasmaron a todos, ya fueran entendidos en el instro surf como neófitos que oían por vez primera a una banda instrumental pero qué banda, amigos y amigas, menuda banda…    

D. Dickerson
Deke Dickerson nació el 3 de junio de 1968 en Columbia, Missouri, y es todo un referente para el rock and roll, maestro indiscutible en los sonidos rockabilly, el instro surf, el doo-wop, el R&B, entre otros estilos. También es un gran coleccionista con una cantidad de discos que supera los cincuenta mil Lp’s.  En los ochenta tuvo su programa de radio y en 1984 formó su primera banda The Rockin’ Tailfins. Como no encontraba los músicos adecuados para trabajar las raíces de los cincuenta, en 1986 forma The Untamed Youth,  una banda más decantada por el surf y el rock and roll de los primeros sesenta. Inicialmente se integran en ese grupo Steve Mace al bajo, Doug Walker al órgano, y Joel Trueblood a la batería. Bill Miller de Norton records les editó su trabajo mediante tres Lp’s llamados “Some Kinda Fun” (1988), “More Gone Gassers From” (1990) y “Sophisticated International Playboys” (1992). Tras ese disco se separan y en 1995, después de una edición de un directo con el sello Estrus, Keke y Mace vuelven a juntarse de forma puntual. Grabaron un par de álbumes más llamados: “Planet Mace” (Estrus 1997), y “Youth Runs Wild!”, (Norton 1998).

Deke formaría también The Dave & Deke Combo, con el cantante Dave Stuckey, un proyecto de rockabilly que estuvo activo de 1991 a 1996 con un par de álbumes: “Moonshine Melodies (No hot Recrods 1993) y ”Hollywood Barn Dance” (Heyday Records 1996). En 1998 sacó su primer disco en solitario acompañado por The Eccofonics y bajo el título de “Number One Hit Record”, (Hightone Records 1998) un ejemplo magnífico de las raíces  norteamericanas. Un año después apareció con la misma discográfica “More million Sellers” y en el año 2000 “Rythm, Rhyme & Truth”.

Deke Dickerson entre las Go-Go's. Foto Luis Armand Buendia
Tras un Cd de rarezas editado por la madrileña R&R Inc. con el título de “Mr. Entertainment”,  salió su siguiente trabajo “In 3 dimensions”, (Hillsdale Recrods Company 2003) y dos años después con su propio sello Major Label, editaría  “The Melody” que también vio la luz con Goofin’Records en 2006. “King Of The Whole Wide Word” fue su siguiente trabajo en solitario para R&R Inc y se editaría en 2008. También tiene grabado un directo en Portland (Oregon) con su banda The Modern Sounds que fue editado en 2010 por Mayor Label; más la banda sonora de “The wild and wonderful whites of west Virginia” (2011); y en 2012, un single de country soul con los Bo-Keys también  para Major Label. Deke también ha formado parte de otras bandas como The Sprague Brothers, The Go Nuts, o The Real Bad News. 

En su homenaje a los Ventures, con autenticas guitarras Mosrite, se acompaña de Mel Bergman ( Phantom Surfers), Garret Immel ( Ghastly Ones) y Chris Sprague ( Sprague Bros)

Reseñas de los conciertos del Funtastic 2012:
(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.