miércoles, 17 de octubre de 2012

Funtastic 2012: Los Gories dieron un gran concierto de buenas guitarras que entusiasmó a sus fans


Los Gories. Foto Jd Kickdrum
El último de los conciertos de la noche del viernes día 12 de octubre corrió a cargo de otra banda mítica, los Gories, favorito personal de los organizadores del Funtastic, así como de muchos de los presentes esa noche que, aunque hayan pasado ya muchos años, continúan sintiendo verdadera adoración por ese seminal trío de Detroit. No en vano, gracias a su original propuesta surgieron en su día numerosas bandas de “garage punk” especialmente contundentes cuyo estilo ha perdurado hasta nuestros días con apenas variantes.



Para aquellos que conocían sus canciones de la primera a la última, los Gories dieron un buen concierto con excelentes pasajes de guitarras, incluidas exhibiciones como, por ejemplo, tocar con la boca o frotar los instrumentos, rodeadas por ritmos penetrantes y una voz oscura que redondeaba la propuesta convirtiéndola en altamente sugerente y hipnótica.  Para aquellos que no les conocían, quizá sonara demasiado fría y poco contundente si se compara con otras de las numerosas propuestas más duras del festival. Hubo incluso quien comentó que en algunos de los momentos sonaron a una especie de Velvet Underground con ritmos tribales y psicodelia minimalista, e incluso para más de dos de los presentes puede que el concierto les hubiera parecido, con razones subjetivas, un tanto aburrido. Sea cual fuera la opinión al repecto, lo cierto es que los Gories dieron una actuación que no dejó a nadie indiferente y creo que lo más lógico es creer a aquellos que mejor les conocen, que por eso llevan años y años escuchándoles,  para acabar concluyendo que fue un gran concierto, quizá uno de los mejores de su vida.   

The Gories se formaron en el año 1986 en Detroit con Mick Collins (guitarra y voz), Dan Kroha (guitarra y voz) y Peg O'Neill ( de nombre Margaret Ann "Peggy" O N'Neill, batería). Se pusieron el nombre de la banda homónima que salió en un capítulo de la serie de televisión "Gidget" de la ABC entre septiembre de 1965 y abril de 1966.

The Gories. Foto Magic Pop
En el año 1987 los Gories grabaron sus primeros temas para un recopilatorio de Wanghead With Lips Records y aparecieron en el legendario programa de televisión Bandin de George Lees, factotum de la promoción de numerosas bandas de Detroit los años 1988 y 1989. Ese año The Gories grabaron su primer LP, “House Rockin'”, editado por Wanghead With Lips y Fanclub Records. En 1990 se pasaron al sello francés New Rose, con quienes sacan un sencillo “Nitroglycerine/Makin' Love” y un segundo álbum, producido por Alex Chilton, con el título “I Know You Fine, But How You Doin´?” quien tambiñen reeditó “House Rockin'”.

En 1992 realizan una gira por Europa presentando su último disco, “Outta Here” y durante un concierto en el club Vera de Groninga (Holanda), registraron varias canciones “Boogie Chillun” y “I Got Eyes For You”, que con “The Things She Says” del grupo Lord High Fixers fueron editados en 2000 como single por Hate Records. A lo largo de esos años, la banda publicó varios singles  en diferentes sellos como Sub Pop, In The Red, Estrus, o Get Hip.  

Tras los Gories, Mick Collins formaría grupos como Blacktop (1994-1995), King Sound Quartet (1996-1999) y The Dirtbombs, aún en activo. Dan Kroha estuvo en los Rocket 455 (1994-1995) y creó en 1994 los Demolition Doll Rods. Peg O'Neill estuvo en el grupo '68 Comeback de 1992 a 1994 y fundó The Darkest Hours en 1999.

Después de su disolución se han reeditado por Crypt Records en 1994 sus dos primeros discos, quienes ya habían sacado su tercer álbum.  En 2009 volvieron a reunirse y realizaron una gira con tremendo éxito.

Reseñas de los conciertos del Funtastic 2012:
(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.