miércoles, 31 de octubre de 2012

Mambo Jambo, electrizante sonido “jambofónico” con un magistral álbum para Buenritmo

Portada del Lp
Los Mambo Jambo están en plena gira de presentación de su primer Lp, de título homónimo, con el que propagan su original sonido jambofónico, una  magistral mezcla  de rock&roll, rhythm&blues, surf, swing y detalles latinos con raíces en los años cincuenta y sesenta.  
    
Los Mambo Jambo son un cuarteto formado en Barcelona en la primavera del año 2009 por cuatro experimentados músicos de la escena internacional. La banda está compuesta por Dani Nel·lo (saxo), Mario Cobo (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería). Grabarían en 2011 las canciones de este primer Lp en los estudios de Nómada 57 con el ingeniero de sonido Pere Aguilar, el asistente de grabación, Joan Marc Comas, y el coordinador de producción, Rafa Puerta. De esa sesión surgió un primer Ep para Buenritmo con los temas “Sack O’Woe” del saxofonista norteamericano  Julian “Cannonball” Addlerey (n. 1928- d. 1975), y tres temas propios como son “Hot Guindillas”, “Flamin’Hips” y “Jambo Walk”. No están incluidos en su Lp ni el tema que lo abre ni el que lo cierra.

portada del Ep
Este álbum que ahora te presentamos fue mezclado por Mario Cobo y masterizado por Dani Nel·lo, autores de los temas propios que se incluyen en el disco. El diseño ha corrido a cargo de Duró Studio, la foto de portada es de Manel Esclusa y la de la contraportada de Salvador Cabré García. En total, este excepcional primer disco, editado también por Buenritmo en vinilo naranja, contiene nueve canciones instrumentales que merecen cada una un comentario preciso para intentar describirlas con las palabras más adecuadas para acercarse a relatar las razones de su esplendor. Pero antes, creemos sinceramente que vale la pena resumir, aunque sea muy brevemente, la gran trayectoria de cada uno de los músicos que forma los Mambo Jambo. 

Mambo Jambo. Foto: Salvador Cabré 
Dani Nel·lo es uno de nuestros mejores saxofonistas, con un gran dominio instrumental y un prestigio internacional en varios estilos. Ha tocado en bandas como Los Rebeldes, Nel·lo y la banda del Zoco, Los Lobos, o con el difunto Nick Curran. Mario Cobo lleva años escribiendo con los Nu Niles la mejor historia de nuestro rock and roll, con toques de punk y rockabilly, mediante su enorme creatividad y una extraordinaria agilidad con la guitarra. Ha tocado con grandes mitos como Billy Lee Riley, Sonny Burgess, Janis Martin, o con Kim Lenz en escenarios de todo el mundo. Ivan Kovacevic es el contrabajista que toda banda de rock and roll, R&B o incluso jazz, sueña con tener. De origen serbio, lleva diez años residiendo en Barcelona, anonadando en directo al público con su energía y virtuosismo instrumental bien sea con los Nu Niles o como arreglista y director de la Barcelona Big Blues Band. Por su parte, Anton Jarl es un baterista de origen sueco con habilidades más que notables para dirigir el ritmo desde un buen rock and roll hasta un tema de jazz, al frente de su propia banda, Anton Jarl Trio  o como prestigioso músico de sesión. 

Cae mencionar también que los Mambo Jambo han sido banda residente del Taboo, el primer espectáculo de burlesque con música en directo en el Estado que celebra con éxito su cuarta temporada en la barcelonesa Sala Apolo.  

Su primer Lp se abre con una versión del tema “The Whip” de los Frantics (banda de Seattle 1955-1966) que se inicia con un sensacional ritmo de batería, látigos incluidos, para definir desde los primeros compases un buen rock and roll en el que tanto el saxo como la guitarra definirán pasajes sonoros vibrantes y repletos de matices. Le sigue “El Timo” con un toque latino, cortes temáticos en el que se apuntan recursos de jazz y solos combinados de sus dos principales instrumentos. A continuación, nos regalan un espectacular tema llamado “Hot Guindillas” en el que el rock and roll se sustenta en parámetros de swing propiciados por arreglos impecables donde se luce hasta el contrabajista con un papel principal. “Promenade” es el título de la siguiente canción, y en ella destacan detalles de instro surf combinados para sonorizar una imaginaria banda sonora que antecede al tema con el que se cierra la cara A, “Camp Meeting”. En este caso se trata de una versión de un tema del saxofonista norteamericano Donald A. Wilkerson aka “Wisherson” (n. 1932- d. 1986). Una magnífica canción con un tratamiento cercano al rockabilly festivo, más un extraordinario solo de guitarra, entre sensacionales intervenciones de saxo, y el acompañamiento de la siempre precisa sección rítmica que juega hábilmente con las intensidades sonoras.

Mambo Jambo. Foto: Luis Lecumberry
La Cara B se inicia con una adaptación del “Work song” del cornetista Nat Adderley (n.1935- d. 2000) mediante ese aire de jazz sensual con toques de R&B, que dan paso a “La Rubia de la curva” en el que se introducen detalles de oscuro rock and roll y primitivo “garage”. Le sigue el tema “La maldición de los rockers” en el que los parámetros latinos convierten un buen rock and roll, en un tema apto tanto para bailar en las mejores pistas como para acompañar las imágenes de una persecución en nuestra ficticia banda sonora de serie B. Para cerrar el disco interpretan su conocido “Flamin’Lips” en el que de nuevo un inmejorable saxo profundiza en ese esencial universo latino dialogando con la guitarra entre un ejemplar solo de batería  y una combinación de planos sonoros  de una textura exquisita.     

Un disco así, con momentos magistrales en cada uno de sus temas, solo podían grabarlo  un elenco de artistas con enorme experiencia pero también con una pasión irreductible por el rock and roll, por sus míticos guitarristas de instro surf, por los saxofonistas “honkers” del R&B , y por esas secciones rítmicas de los cincuenta y sesenta con las que sabías que, hicieras lo que hicieras, te acompañarían de forma impecable hasta el último compás. Así son los Mambo Jambo, o así les vemos y les escuchamos en el Magic Pop, como unos verdaderos genios que perpetúan una tradición musical con su excelente sonido “jambofónico”.

2 comentarios:

  1. L'has clavat! Són boníssims! Un gran disc si! I la teva crítica la millor!
    Salut Alex!!!

    ResponderEliminar
  2. Venint d’una persona com tu, exemple d'impecable gust i bon criteri, m’afalaga molt el comentari. Moltes gràcies. Salut Myr!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.