domingo, 28 de octubre de 2012

Muere el gran músico de soul, jazz y folk, Terry Callier

Terry Callier nació en Chicago el 24 de Mayo de 1945 y murió el 26 de octubre de 2012. Tras cantar en algunas formaciones de doo-wop, a los 17 años, Charles Stepney le produce su single de debut con Chess Records con el tema  "Look At Me Now". En 1965, influenciado por John Coltrane, grabaría su primer álbum en el sello Prestige, con el título de "The New Folk Sound of Terry Callier", que permanecería inédito hasta 1968 ya que los masters del disco al parecer se los llevaría Samuel Charters a México.  Algunas de esas canciones fueron versionadas por la banda rock psicodélico HP Lovecraft. En 1970, Terry  formaría con Larry Wade y Jerry Butler la Chicago Songwriters Workshop, con los que compondría temas para Chess o Cadet, entre los que cabe destacar el tema  de The Dells titulado "The Love We Had Stays On My Mind" de 1972.

Con Charles Stepney, productor de Cadet,  graba su segundo LP, "Occasional Rain" en 1972 que incluye su conocido "Ordinary Joe", con toques de soul, jazz y folk y el mismo año otro álbum titulado "What Color Is Love" en la que se incluyen temas grandiosos como "Dancing Girl” o  la misma "What Color Is Love", "I'd rather be with you" o "Just As Long As We're In Love”. Un disco magnífico que no logró tampoco el éxito merecido pero eso no impide que siga grabando  su cuarto LP, titulado "I Just Can't Help Myself". Después dejaría la discográfica Cadet y forma con  Elektra, al mismo tiempo que  Jerry Butler deja la Chicago Songwriters Workshop. Corren tiempos difíciles para Terry a nivel económico y personal, y volvería con nuevo disco,  "Fire On Ice", en 1978, y un año más tarde "Turn You To Love".

En los ochenta, Terry deja la música a nivel profesional para dedicarse al cuidado de su hija y trabaja de programador informático en la Universidad de Chicago. A principios de los noventa Eddie Pillar de Acid Jazz le solicita permiso para reeditar su single "I Don't Wanna See Myself (Without You)" con "If I Could Make You (Change Your Mind)" en la cara B, que Callier se autofinanció en 1983. Esa reedición es un auténtico éxito y consigue que muchos investiguen en su extraordinaria discografía para al final reconocer el impresionante legado de este gran músico.  Terry Callier colaboraría con varios artistas y volvería a grabar numerosos  discos hasta “Hidden Conversations” para Mr. Bongo (2009).  

Nota: texto basado en el completo resumen biográfico que podéis encontrar en este blog Rainy Day Music que os remitirá a otros blogs y webs con más datos del gran Terry Callier.








1 comentario: