viernes, 5 de octubre de 2012

Muere la gran cantante de blues, Kathie McDonald


Kathryn Marie McDonald nació el 25 de septiembre de 1948, en Anacortes, Washington, y residía en Seattle, ciudad donde murió el 3 de octubre de 2012. Fue una gran cantante de blues, con una voz única y a la altura de otras grandes del estilo como Janis Joplin. 

A los 19 años se trasladó a San Francisco, donde entabló amistad con Ike y Tina Turner que la contratarían para formar parte de las Ikettes. Después llamó la atención de Sam Andrew de los Big Brothers and the Holding Company pero cuando quería ofrecerle el puesto de cantante en su banda, el resto ya había contactado con Janis Joplin. Cuando ésta les dejó, Kathi se unió a los Big Brothers y grabó con ellos tres discos: “Can't Go Home Again” , “How Hard It Is “, y “Be a Brother”.

Kathi grabó también con Joe Cocker el gran disco “Mad Dogs & Englishmen” y también colaboró con Leon Russell en el álbum “Shelter People”. Después trabajó como cantante de sesión para diversos solistas y grupos como los The Rolling Stones en su “Exile On Main Street”, Nils Lofgren , Rita Coolidge , Delaney & Bonnie , Dave Mason, Quicksilver Messenger Service, entre muchos otros hasta llegar a superar los  150 álbumes.

Con su nombre sacó en 1974 un álbum titulado “Insane Asylum” en el que colaborarían Tower of Power , The Pointer Sisters , Aynsley Dunbar , John Cippolina, Neil Schon, y Ronnie Montrose . También estuvo de gira con Long John Baldry, con el que llegó a triunfar interpretando a dúo el tema "You've Lost That Lovin 'Feelin' ", entre otras canciones como "Black Girl". 

“Save Your Breath” fue el título de su siguiente disco en solitario que fue editado en 1999 y en el que colaboraron Lee Oskar y Brian Auger en los teclados.  
Más recientemente Kathi McDonald actuaría con el guitarrista de blues Kirch Ricos. También formó su propia banda, Kathi McDonald and Friends. Su últimas colaboración fue con Colin Kadey en su álbum “A Brief Glimpse of Paradise” este 2012. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.