jueves, 15 de noviembre de 2012

Crudo Pimento, “máxima crudeza” en manos de Raúl Frutos e Inma Gómez

Crudo Pimento es el nombre con el que el multiinstrumentista y cantante Raúl Frutos presenta su nuevo proyecto acompañado por Inma Gómez a la percusión. Tienen grabadas tres canciones que puedes escuchar en su bandcamp en las que mezclan varios estilos procedentes del folklore norteamericano, desde el blues al rock and roll primitivo pasando por el bluegrass, con los ritmos latinos y antillanos, desde la cumbia al calypso pasando por el mento.   

Al murciano Raúl Frutos le avala una fructífera trayectoria de composición e interpretación musical ya sea en solitario o bien acompañado de otros músicos, en proyectos como Traje de Uña Nueva, o The Ben Gunn Mento Band. En Crudo Pimento se acompaña a la percusión de Inma Gómez, que inicia así su faceta creativa musical tras ser conocida como directora de la web de información, Rated Muzik, así como organizadora de conciertos o mánager de los Ben Gunn Mento Band.

Los Ben Gunn Mento Band grababan en 2011 un Ep, que fue editado con Enlace Funk Magazine a principios de 2012. El disco contiene un amplio abanico de ritmos latinos y antillanos con toques de mento, calypso, cha cha cha, cumbia... en magníficos temas como “Jumbee”, “Big Boy & The Teacher feat. Mr T Bone (live RNE3)”, “Mariana” y “Don't touch me tomato feat. Mr T Bone”. Grabaron el disco: Raúl Frutos, Paco Frutos, y Lord Tone, a las voces; Javi Pitos al clarinete; Raúl Frutos a la percusión; Paco Belchí a la flauta travesera; Lord Tone a las maracas, güiro y voces; Paco Frutos al Timple y Tres; y Raúl Frutos a las percusión y marímbula, más el fabuloso trombonista Mr. T Bone. 

Tras el éxito de esta original formación, Raúl e Inma han unido fuerzas para dar forma a Crudo Pimento. Un proyecto que, como ellos mismo apuntan, “nace de la necesidad de devolver la música a su mínima expresión y máxima crudeza”. Y lo consiguen mediante atractivas instrumentaciones con banjo híbrido y la marímbula artesanal construida por el propio Frutos a partir de una lata de pimentón. Como el resto de su trabajo, las canciones de Crudo Pimento han sido grabadas en su propia casa por el mismo Raúl.
 
“Estanco Fight”, empieza con el testimonio de un consumidor de puros, que fuma como muchos españoles: “en los Toros”.  Con ese toque latinizado a lo Tom Waits, que para él quisiera, construyen ricos movimientos rítmicos y melódicos, ciertamente inclasificables por originales aunque se nos antoje cierto regusto cubano underground a los Popotitos de los Teen Tops o si lo prefieres al “Bony Moronie” de Larry Williams. “Apio for Mingus”, tiene un excelente toque latino, bailable y sereno. El título es un guiño a “Los Mariachis” de Charlie Mingus, canción incluida en la edición de 1986 del álbum grabado en 1957, con el título genérico de “Tijuana Moods”, más el apio murciano.  El tercer tema que nos ofrecen de momento Crudo Pimento, llamado “Tic, Tac, Toc”, tiene unos sencillos pero muy efectivos toques de blues del delta acompañados de una precisa percusión que reafirman su contenido vibrante y visceral.

Según nos cuentan sus propios protagonistas, la intención es editar estas canciones en un disco para que podamos disfrutar de una elegante edición con su correspondiente artwork en el que destaque su portada, diseño de Inma Gómez.  Los temas tienen un estilo propio que demuestra, una vez más, el constante trabajo de investigación musical que realiza este artista murciano sobre los ritmos latinos y antillanos que ha decidido fusionar con las raíces del blues del Delta acompañado de mínima pero sugerente percusión.  

Nota: Si quieres escuchar los temas de Benn Gunn Mento Band, puedes hacerlo aquí. Los de Crudo Pimento están disponibles aquí.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario