domingo, 18 de noviembre de 2012

Muere Billy Scott, cantante de soul

El 17 de noviembre de 2012 moría en Charlotte (Carolina del Norte) a los setenta años el cantante de soul Billy Scott, que formó parte de la banda de R&B, The Prophets. Había nacido el 5 de octubre de 1942 en Huntington (Virginia occidental).

A los Prophets se les conoce por ser los intérpretes de grandes temas de soul y funk entre los que destaca uno de bien conocido en la escena northern soul como es “I Got The fever” (1968). Los Prophets se crearon a mediados de los sesenta en Augusta (Georgia) y en esa banda también cantaba una magnífica vocalista llamada Barbara Goudy, esposa de Billy, quien murió en 2009. También  formó parte de la banda Roy Howard Smith, quien murió en 1998, autor de buena parte de los temas de los prophets incluido ese “I Got The Fever”.  Desde un principio eran un grupo multirracial, formado por hombres y mujeres, muy apreciado por la escena playera.

Durante los sesenta grabaron algunos singles con cierta repercusión. En 1966 para Jubilee sacaron los temas “Talk Don’t Bother Me / Don’t Look Back”, que también editó Delphi.  Después grabaron otras canciones como “Don’t You Think It’s Time”, “I Don’t Love You No More”, y en 1968 para Smash, subsidiaria de Mercury, su conocido “I Got The Fever” con “Soul Control” en la cara B. 

En 1969 cambiaron de nombre y pasaron a llamarse  The Georgia Prophets para después quedarse con el nombre de The Party Prophets.  En los setenta grabaron para Capricorn su también conocido tema “California”. Siguieron sacando canciones para varios sellos como Lamon en los ochenta, los noventa y la década de los dos mil.

Su primer Lp fue editado en 1971 para Custom 8 con el nombre de la banda.  Lo curioso de este Lp es que la información que he encontrado dice que solo se editaron 200 copias. Se vende por un precio considerable, supera los 150 dolares y como si se tratara de un disco de acid folk, quizá por la portada, que sí lo parece. 

Siguieron sacando álbumes hasta mitad de los dos mil. En la actualidad estaban aún en activo residiendo en Charlotte (Carolina el Norte) con el difunto Billy Scott cantando acompañado de Cindy Floyd, más Randy Floyd, guitarra y voces; Paul Barnes, baterista y voces; Chris Bumgarner, bajo; y Mike Miller, teclista y voces. En octubre de este año le diagnosticaron a Billy un cáncer pancreático que le ha llevado a la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario