miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fallece el músico de R&B y blues, Mickey Baker

McHouston “Mickey” Baker nació el 15 de octubre de 1925, en Louisville, Kentucky, y falleció el 27 de noviembre de 2012 en Toulouse (Francia). Fue un gran cantante y guitarrista que formó parte del dúo Mickey & Sylvia con Sylvia Vanderpool, que después se convirtió en Sylvia Robinson, nacida el 6 de marzo de 1936 en Nueva York y fallecida el 29 de septiembre de 2011, en Secaucus, Nueva Jersey.

También destacó como intérprete de blues, productor y colaboró con otros grandes artistas como The Drifters, Ray Charles, Ivory Joe Hunter, Ronnie Bird, Chantal Goya, Big Joe Turner, Billy Bridge, Francoise Hardy, Sylvie Vartan, Colette Magny, Louis Jordan, Ruth Brown o Coleman Hawkins.

Mickey pasó parte de su infancia en un orfanato de donde se escapaba con frecuencia. Se instaló en Nueva York donde trabajó de friegaplatos hasta que decidió dedicarse al billar. Escogió aprender a tocar la trompeta pero en la casa de empeños por el dinero que tenía, 14 dólares, tan solo podía conseguir una guitarra. Empezó tocando jazz por numerosos lugares de los Estados Unidos pero como no le daba para comer, un día estuvo escuchando a un guitarrista de blues y se decidió por pobrar. Con el blues sí que empezó a ganar algún que otro dólar que al final le permitió volver a Nueva York donde poco a poco consiguió hacerse con un nombre en el mundo de la música.   

Mickey & Sylvia
Mickey era el profesor de Sylvia y se inspiraron en el dúo formado por Les Paul & Mary Ford para crear el suyo. Tuvieron un gran éxito en 1956 con el tema “Love is Strange” que se convirtió en disco de oro tras vender más de un millón de copias. La pareja artística compró su propio club nocturno y crearon su propio sello discográfico y aunque dejaron de actuar juntos en 1956, continuaron grabando hasta 1965, consiguiendo un par más de éxitos.  

Después, Mickey se trasladó a Francia donde empezó una fructífera carrera como músico de sesión. Sylvia tuvo un éxito en 1973  con el tema “Pillow Talk” y ayudó en la formación del sello Sugar Hill. 

En solitario, Mickey “Guitar” Basker grabó varios discos como “Wildest Guitar” (1959), “But Wild” (1963), “Mississippi Delta Dues” (1973), “Take A Look Inside” (1973), o “The Legendary Mickey Baker” (1992). También destacan sus colaboraciones de blues con el pianista Memphis Slim (1915-1988) en discos como “Bluesingly Yours” (Polydor 1967).  


Primer video, interpretando su tema Steam Roller editado por King y recopilado recientemente por Vampisoul en el volumen 2 de la serie R&B Hipshakers.

 

Segundo video, con el tema "Love Is Strange" con el que triunfó el dúo Mickey & Sylvia en 1956.


Tercer video, interpretando blues acompañado de Memphis Slim en 1968.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.