martes, 27 de noviembre de 2012

Muere Michael Dunford de los Nashville Teens, los Plebs y los Renaissance

Michael recientemente
Michael Dunford  murió el 20 de noviembre de 2012 en Surrey, Inglaterra, su ciudad natal. Fue guitarrista y cantante de los grupos The Nashville Teens que se hicieron muy famosos en los sesenta sobre todo por el tema "Tobacco Road". También tocó con The Pentad y  The Plebs así como con el grupo de rock progresivo y folk Renaissance.

The Nashville Teens fue una banda de pop formada en Weybridge , Surrey , en el verano de 1962. Empezaron Ray Phillips, cantante solista y bajo (1962–73); Arthur Sharp  (guitarra, cantante solista (1962–72); Mick Dunford, guitarra solista (1962–63); John Hawken, teclista   (1962–68) y Dave Maine, baterista (1962) substituido por Roger Groome (1962–63; 1966–73); más el bajista Pete Shannon Harris (1962–66), reemplazado por  Neil Korner  (1966–69), y después  Roger Dean (1969–73). También tocó con ellos la batería Barry Jenkins (1963–66). En 1963 entró como cantante solista Terry Crowe. John Allen substituyó a Dunford y estuvo hasta 1969. Otros de los músicos que pasaron por la banda hasta los setenta fueron Trevor Williams y Len Tuckey. En los ochenta hubo una reunificación en la que solo estaba de los músicos originales Ray Phillips.


Los Nashville Teens respaldaron a grandes artistas como Jerry Lee Lewis,  Carl Perkins en su exitoso sencillo "Big Bad Blues" (mayo de 1964), y también tocaron con Chuck Berry cuando actuó por la Gran Bretaña. También acompañaron a Mickie Most , que posteriormente produjo en  junio de 1964 su single de debut , una interpretación del tema de John D. Loudermilk,  "Tobacco Road ", que alcanzó el número 6 en la lista de singles del Reino Unido y el número 14 en la de los Estados Unidos. Tocaron las guitarras en la grabación de estudio  Big Jim Sullivan y Jimmy Page.  También les produjeron Andrew Loog Oldham y Shel Talmy. 

Después sacaron otros singles  con temas como "Find My Way Back Home", "This Little Bird", o "The Hard Way" y en 1966 Jenkins les dejó para unirse a The Animals , y fue reemplazado por su predecesor Roger Groome.  Ray Phillips recibió una oferta para unirse a Cream en 1966 pero la rechazó.  Decca no les promocionó suficiente y tampoco supieron encontrar el gancho que les llevara al éxito. Volvieron a realizar versiones de Carl Perkins, Gene Vincent o Chuck Berry, y en 1971 sacaron un single para Parlophone con una canción de Roy Wood grabada por The Move, “Ella James”.   Se separaron en 1973 aunque volverían con diferente formación en los ochenta. The Nashville Teens aparecieron en tres películas en 1965 y editaron un par de álbumes:  uno  a mediados de los sesenta en los Estados Unidos y Canadá; y otro a principios de los setenta.


Michael Dunford en los setenta 

Cuando Mick Dunford les dejó en 1963 se incorporó a los Plebs con el cantante Terry Crowe y el bajista Danny McCullough que después estuvo en la banda de Eric Burdon. Sacaron un single con los temas  "Bad Blood"  y "Babe I'm Gonna Leave You" en 1964.

En 1970 se uniría al grupo de rock progresivo y folk Renaissance formado en 1969 con los miembros de los Yardbirds, Jim McCarty y Keith Relf, más Louis Cennamo, John Hawken, y Jane Relf.  Cuando entró Dunford a tocar la guitarra, Jane Relf y Terry Crowe se encargaban de las voces, John Hawken tocaba los teclados;  Neil Korner tocaba el bajo y Terry Slade, la batería. En 1971 se incorporó la cantante Annie Haslam que con Dunford liderarían la banda. Publicarían una docena de álbumes antes de separarse a mediados de los ochenta.  Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Renaissance” (1969), “Illusion” (1971), Prologue (1972), Turn of the Cards (1974), y Scheherazade and Other Stories (1975), Novella (1977), entre otros. 


Renaissance a mediados de los setenta

En 2001 volvieron a reunirse para grabar material de estudio. Volvieron a actuar en directo y sacaron un álbum en vivo. Tras otro periodo de inactividad, la nueva formación se presentaba con el espectáculo “Turn of the Cards and Scheherazade and Other Stories Live 2011”. Ese mismo año volverían a sacar un nuevo álbum “Grandine il Vento”.  La noche que murió  Michael Dunford, regresaba a casa tras la primera parte de la gira del grupo por los Estados Unidos.  Sufrió una hemorragia en su casa de Surrey, fue ingresado en el hospital y murió.

Primer video: los Nashville Teen interpretando, entre gritos de las fans, su versión del "Tobacco Road" de 1964.

 
 
Segundo video, los Plebs y su "Bad Blood" de 1964.

 

 
Tercer video, los Renaissance y su "Can you Understand" de 1973.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario