lunes, 26 de noviembre de 2012

Muere Earl “Speedo” Carroll de los Cadillacs y Coasters

Earl Carroll nasció el 2 de noviembre de 1937 y murió en Nueva York el 25 de noviembre de 2012. Formó parte del grupo de doo-wop The Cadillacs, cuyo mayor éxito fue el tema lanzado en 1955 que se convertiría en su apodo “Speedo”.  Después se uniría a los Coasters y en los noventa volvería a cantar con los Cadillacs.

Los Cadilacs empezaron con el nombre de The Carnations en 1953 con Earl Carroll, como primera voz, acompañado por Bobby Phillips, Lavern Drake, y Gus Willingham. Después se unió a ellos   James "Poppa" Clark.  Con Josie Records sacaron sus primeros temas en 1954 con los títulos de “Gloria” y “Wonder Why”. Al año siguiente Willingham y Clark son substituidos por  Earl Brooks y Charles Wade. 

The Cadillacs, "Speedo" segundo por la derecha
Tras “Speedo” (1955), Lavern Drake dejaría el grupo en 1956 y le substituiría JR Bailey. En 1957 se partió el grupo en dos: los The Four Cadillacs, con JR Bailey, Lavern Drake y dos nuevos cantantes, Roland Martínez y Bobby Spencer (Después se les uniría el saxofonista Jesse "Tex" Powell, y grabaron en 1958 también con el nombre de Jesse Powell and the Caddys). Los otros cuatro: Carroll, Wade, Brooks, y Phillips, quien murió en 2011, se unieron poco más tarde como Earl Carroll y los Cadillacs. En el año 1958 vuelven a formar un solo grupo con algunos de sus miembros hasta 1962 que deciden separarse definitivamente hasta 1970. 


The Coasters, "Speedo" segundo por la derecha 
Earl Carroll substituyó en 1961, en los Coasters, a Cornel Gunter que a su vez había entrado en lugar de Leon Hughes.  Los Coasters se formaron en 1955 con Carl Gardner, fallecido en 2011,   y Bobby Nunn (ambos de The Robins), más Leon Hughes y Adolph Jacobs.  Fueron uno de los primeros grupos de rock and roll formados por muchachos negros que consiguieron triunfar hasta entre la audiencia de blancos.  Asociados con la pareja Leiber & Stoller protagonizaron una de las mejores épocas musicales en los Estados Unidos con temas como “Down in Mexico”, “Charlie Brown”, “Young blood”, “Yakety Yak” o “Poison ivy”. Cuando Earl entró en los Coasters, estaban también Carl Gardner, Billy Guy, Will "Dub" Jones, y Thomas "Curley" Palmer, guitarra.  The Coasters firmaron con Columbia Records en 1966, pero nunca fueron capaces de recuperar su fama anterior. Estuvo con los Coasters hasta 1970.

En la década de los noventa, un periódico dio a conocer como Carroll se había hecho muy popular trabajando como conserje en una escuela primaria de  Nueva York donde era muy querido por los niños. Incluso fue el personaje principal de un libro de Ann  Morris titulado That's Our Custodian (2003).

Carroll murió en un asilo de ancianos en Nueva York después de un derrame cerebral y tras una batalla contra la diabetes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.