lunes, 26 de noviembre de 2012

Fallece Chris Stamp, mánager de los Who

Christopher Thomas Stamp nació el 7 de julio de 1942 en Londres y murió el 24 de noviembre de 2012 en Nueva York. Hermano del actor británico Terence Stamp, fue un conocido productor y mánager, asociado con  Kit Lambert, de grupos como los Who y Jimi Hendrix en la década de los sesenta y setenta. Con Lambert fundó también la discográfica Track Records. Tras el negocio musical y un periodo de adicción a las drogas, se dedicó a las terapias alternativas como el psicodrama para programas de desintoxicación.   

Stamp empezó colaborando en el mundo del cine con Kit Lambert en los Shepperton Film Studios cuando se interesaron en 1963 por la emergente escena musical británica.  “El propósito era encontrar un grupo que representara de alguna manera las ideas emergentes de nuestro tiempo. Un grupo rebelde y diferente de la escena pop” dijo en una ocasión Stamp. Oyeron a los Who, entonces llamados The High Numbers, y decidieron que ese era su grupo. Luego se enteraron de que su representante Peter Meaden no tenía ningún documento de derecho legal sobre la banda y en 1964 aceptó que Lambert y Stamp se encargaran de ser sus managers.  Los Who recuperaron ese nombre y se centraron en potenciar su imagen mod y maás tarde en la siofistacación de sus composiciones conceptuales.

En 1966, Stamp y Lambert  crearon su propio sello Track Records y ficharon a Jimi Hendrix con el que sacaron su “Are You Experienced”. También sacaron trabajos discográficos de Arthur Brown con su banda Crazy World y de los Golden Earrings. Chris Stamp negoció un contrato con Essex Music según el cual si los cuatro Who escribían algún tema por separado cada uno se embolsaría 500 libras. Por eso el segundo Lp, “A Quick One” los cuatro participan como compositores aunque en realidad prevalece la guitarra de Pete Townshend. Stamp se encargó de la producción de los álbumes “Magic Bus” en 1968, “Tommy” en 1969, “Who’s Next” en 1971, “Quadrophenia” en 1973 y la banda Sonora de “Tommy” en 1975.

Stamp y Lambert con Pete Townshend, de cara
Por problemas con las drogas, en 1975 los Who se deshicieron de Stamp y Lambert en  favor de Bill Curbishley. Ellos dos se trasladaron a Nueva York para producir al grupo de soul, Labelle. Track Records desaparecía en 1976. Kit Lambert se trasladó a Italia donde murió en 1981 de una hemorragia cerebral tras una caída. Stamp entró en 1987 en un programa de rehabilitación contra el exceso de drogas y eso le inspiró para dedicarse a la lucha contra las adicciones con métodos alternativos como el psicodrama. Volvería a estar en contacto con los Who por ejemplo en el reedición en los noventa del álbum “A Quick One” de 1966, y fue asesor de la Fundación John Entwistle, de educación musical para niños de bajos recursos.   
Stamp se dedicó a las terapias alternativas para luchar contra las adicciones en el Hudson Valley Psychodrama Institute, o en el Freedom Institute de Nueva York. Murió víctima del cáncer en el Mount Sinai Hospital de Nueva York.

En este video podemos ver a los Who interpretando "A Quick One While He's Away" en el festival de Monterey el 18 de junio de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario