miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Give a tree your name” de los Feedbacks, entre los mejores trabajos de powerpop de todos los tiempos

Dicen que el powerpop, como estilo, lo inventó Pete Townshend quien fue el primero en utilizar esta categoría léxica para definir la música de los Who. La banda británica no fue la única en su época, en acelerar la melodía del pop con la fiereza rítmica del rock and roll. Como tampoco parece fácil hablar de powerpop sin tener en cuenta a grupos de los setenta como los Big Star, Raspberries, Badfinger, Rubinoos, entre otros posteriores como los Plimsouls o Records, por citar unos cuantos. Sea cual sea su origen, en este país hablar de powerpop implica necesariamente referirse a discográficas resistentes como Rock Indiana y grupos como The Feedbacks. Juntos editaron el año 2011 uno de los mejores discos del estilo, no solo a nivel estatal sino también internacional, que vale la pena recordar por mucho tiempo y con todo lujo de detalles aunque hayan pasado unos cuantos meses de su salida al mercado discográfico. 

The Feedbacks se crean en Turón, Mieres (Asturias) en noviembre de 1994 con Adolfo García, (cantante, guitarra y compositor), su hermano Carlos, (bajo y voz), más dos amigos, Javi Cimadevilla, (guitarra), y Diego Fresno (batería) que sería substituido a partir de 2004 por Pablo González “Pibli” (Doctor Explosion). Sus primeros temas son ya una extraordinaria mezcla de punk y power pop. Pronto empiezan a destacar por la composición de canciones propias. Tres de sus primeras canciones las graban en los estudios Odds de Paco Loco y se convierten en su primer EP, titulado "The Chords Are The Same".  A principios de 1996 se publica su segundo single "Summer again" con un número del fanzine Rock Indiana. Fue entonces cuando se pone en contacto con ellos el sello alemán  "Screaming Apple" e incluso hablan de sacar todo un Lp pero ya lo tenían comprometido con No Tomorrow. Al final se editaría un nuevo 7" de cuatro temas propios llamado "Pop Invaders".  A finales de 1996 saldría un split single con The Cheeks, en el se incluye un tema llamado "She goes down" y una versión de un raro tema de los Hollies, "Can´t get nowhere with you". El 7" se llama "A fix of fun". Ese año 1996 también graban su  LP de debut “Ready, Steady, Bang” que edita No Tomorrow.


En 1999 sale su segundo álbum con Rock Indiana, “Speedway”. Su tercer trabajo se titula “Nothing a little pop won’t cure” (2002) y el cuarto “My own revolution” también editado por Rock Indiana en 2005. Al año siguiente sacan “Sunday morning record” y en 2011 este “Give a tree your name”, una vez más con la discográfica Rock Indiana.  

Este último álbum, el sexto de la carrera de los Feedbacks, se grabó en los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa Maria (Cádiz) en septiembre de 2010, quien se encargó también de la producción. Fue masterizado por Fausto Martín. Todos los temas son originales de Adolfo García, excepto la canción "The One for Him" cuya música es de Carlos García y la letra de Angel Kaplan, "Not Your Kind" y "How Long" son de Pablo González; "Run with you" de Iván Díaz y "Glitter Girls" tiene música de Adolfo García y letra de Sara Álvarez. José Francisco Sánchez es el responsable del artwork, diseño y fotos con una maravilla de portada donde se entremezclan motivos silvestres con otros de urbanos con un gran dominio de la luz y el colorido.   

El disco está grabado por Adolfo García, voz principal, guitarras y piano; Javier Cimadevilla, guitarras; Carlos García, bajo; Pablo González, baterista más vocalista en "Not your kind" y "How Long", y guitarras. Canta también Ivan Díaz de Bubblegum en "Run with you"; y Paco Loco se encarga de poner detalles con pedal steel guitar, slide guitar, acústicas, lap steel, banjo, piano, Hammond B-3, Fender Rhodes y órgano Vox continental.

El primer tema que nos ofrecen, “Lost the Words” empieza con acoples y ese ritmo que va creciendo para dar entrada a los arpegios de piano que anteceden a la excelente voz principal rodeada de algunos acordes con fuzz que endurecen el concepto melódico. Le sigue “The One for Him”  canción de amor y espera para ser correspondido. Un tema jovial,  divertido, que discurre con ritmos ligeros y una melodía enternecedora. Buen solo de guitarra que se distingue entre toques de powerpop americanos con recuerdos a las grandes bandas de los Ángeles. . 
 
“The Canyon” es el título de la siguiente canción que destaca por su guitarra acústica, con posterior entrada de eléctrica y consistente ritmo. Un tema para explicarnos como “hicimos la ruta que habíamos planeado, preguntándose cuándo se pierde la pasión”. “Always waiting” nos recuerda a los detalles de un Elvis Costello cercano a los planteamientos americanos, con ritmo trepidante, coros sensuales, arreglos preciosistas, y esos peculiares riff de guitarra sencillos pero tremendamente efectivos. En este tema  dicen encontrarse, “a la espera de encontrar la suerte”, “siempre esperando, no me quiero quedar en casa, pero estoy muy cansado mientras la gente viene y va…”.   
 
“Name of the Game”, cierra la cara A del disco con un delicioso medio tiempo juguetón, propio del mejor pop psicodélico. Avanza a pasos cortos de piano mientras se incorporan órgano, pizzicatos, detalles curiosos que acompañan a una voz con ese aire desenfadado de "toytown pop".  A destacar ese final apoteósico con ramalazos americanos para dejar en solitario a una batería que ocupa los últimos compases con brillante desparpajo rítmico… “Soy como un niño pequeño que va a ninguna parte, sino que se convertirá en un viejo aburrido…No puedo creer que mi fiesta de cumpleaños acabó…”


La Cara B se abre con la genial  “Not Your Kind”. Me permito el lujo de considerarla, sin titubeos que valgan, una de las diez mejores canciones de todos los tiempos. Se trata de un  “temazo” espectacular por el que ya valdría la pena haber comprado este disco. Tras tropecientas escuchas, sigue poniéndome los pelos de punta. Grandiosos arreglos de guitarras y ritmo, voz impecable, melodía encantadora, fiereza rítmica, entusiasmo powerpop… Una canción impresionante ante la que me faltan adjetivos para explicar todos los sentimientos que me inspira.     

Le sigue “Won´t Let Me Go”, con sus guitarras new wave que van creciendo en intensidad a la búsqueda de un cénit que va más allá de un simple estribillo. Un tema con excelentes recursos de guitarra en el que nos cuentan que “Uno quiere siempre más tiempo para llevar a cabo sus pensamientos”, “volver a empezar y romper las reglas”.  “Run With you” destaca por un poderoso Hammond, con emocionante melodía, muy americano, en la que explican que “solo quiere abrazar la amada y correr con ella sin esa sensación de estar perdiendo el tiempo”. “Call her summer”, siguiente corte, es un dulce tema de pop, una canción con toques de surf para “montar juntos esa ola, sin que le rompa el corazón…”. Con “How long”, introducen uitarras y planteamientos muy potentes con los que casi se acercan al sonido de bandas como los Pixies y la última canción, “Glittter girls” contiene unos toques Glam, que la convierten en una de los momentos musicales más divertidos del disco, y en la que nos hablan de esos bailes de graduación, de una niñez que se acaba, para empezar a disfrutar del momento presente escuchando buen rock and roll.
 
Si tuviéramos que definirlo con una sola frase, quizá podríamos resumir que el powerpop es la máxima expresión de la melodía con la contundencia rítmica precisa. The Feedbacks nos demuestran especialmente con este álbum que no solo dominan a la perfección sus esenciales características sino que encima son capaces de crear su propio espacio compositivo en el que brillan temas inolvidables que deberían pasar a los anales de la historia de la música. “Give a tree your name” es un disco de canciones redondas, emocionantes, tremendas, que no tienen nada que envidiar a los grandes maestros de los setenta ni ochenta hasta llegar a la actualidad. Con sus fascinantes guitarras, esa extraordinaria voz principal, y con ese potente acompañamiento rítmico, consiguen dar vida a temas que perdurarán para siempre en el imaginario colectivo de los seguidores incondicionales de ese pop siempre poderoso que nos apasiona. 

Nota: Puedes escuchar los temas de este disco “Give a tree your name” en la web de Rock Indiana o en el bandcamp del grupo.

4 comentarios:

  1. Hola Álex!
    Impresionante crónica del mejor disco de powerpop del año pasado!!! Enhorabuena! La suscribo al 100%!! ;)
    Por suerte, pude ver a los Feedbacks en directo en 2011 hasta en 4 ocasiones! Y este año otra vez, y además junto a Bubblegum!! Brutales siempre! :)
    Un saludazo desde el Sur!
    Antonio
    [Fuengirola Pop]

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio, por tu comentario. Son un excelente grupo con una extraordinaria capacidad creativa. Me gustaría un montón verles en directo tanto como asistir a alguna de las ediciones del prestigioso Fuengirola Pop. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Oops, acabo de ver tu respuesta, Alex.
    Bueno, a ver si todo va bien y nos podemos ver en el Fuengirola Pop Weekend 2014! ;) Sería un honor tenerte por aquí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría asistir a alguna de las ediciones, por no decir todas, del Fuengirola Pop. Para mí sería un honor y un enorme placer. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.