viernes, 7 de diciembre de 2012

Fallece Ed Cassidy, baterista de los Spirit

Ed "Cass" Cassidy  nació el 4 de mayo de 1923 en Chicago (Illinois) y murió el 6 de diciembre de 2012 en San José (Califormia). Empezó su carrera profesional como músico en 1937 y tras luchar en la segunda guerra mundial, estuvo tocando en combos de dixieland, country y jazz con músicos como Gerry Mulligan, Art Pepper, Thelonius Monk y Cannonball Adderley.  En 1964 formó parte como baterista de los Rising Sons, grupo de folk blues y rock and roll, con Taj Majal (armónica, guitarra, piano. voz), Ry Cooder ( voz, guitarra, slide, dobro), Gary Marker (bajo) más Jesse lee Kincaid (voz, guitarra). Ed se rompió la mano y fue reemplazado por Kevin Kelley quien tocaría en 1968 con los Byrds, con su primo Chris Hillman, en el álbum Sweetheart of the Rodeo.  Los Rising Sons grabaron para Columbia un single con los temas "Candy Man"/"The Devil's Got My Woman" antes de separarse en 1966.


Cassidy formó parte en 1965 los Red Roosters con Randy California, Jay Ferguson y Mark Andes, y cuando ya había cumplido los cuarenta y cuatro años, en 1967, formó parte de los Spirit, fundamental  banda norteamericana que mezclaba el Hard Rock con la psicodelia de finales de los 60 más elementos de progresivo, jazz, blues y folk.  El resto de la banda eran el mencionado guitarrista Randy California, ahijado de Cassidy, el bajista Mark Andes, el teclista John Locke y el cantante Jay Ferguson. 


Jimi Hendrix inició a California en la guitarra eléctrica quien formó parte del grupo de Jimi, los Blue Fames, durante unos pocos meses.  Cuando Hendrix se trasladó a Inglaterra, Randy California regresó a Los Ángeles y fundó los Spirit Rebellious (nombre procedente del título de un libro de Khalil Khibran). Ya con el nombre abreviado a Spirit, les descubrió el productor Lou Adler en el Whisky a Go-Go de Sunset Strip y les fichó para su sello Ode con distribución discográfica de  Epic.  Ed llevaba el pelo rapado al cero y en esa época de largas melenas era bastante inusual. Además tenía una forma peculiar de tocar la batería, nada menos que con tres bombos, realizando solos con las manos sobre uno de los tambores y dicen que esa práctica influyó a otro de los granes bateristas de la historia como era John Bonham de los Led Zeppelin.
 
Spirit
En 1968 sacan su primer álbum titulado “Spirit” al que seguiría, el mismo año, un sensacional trabajo “The Family That Plays Together” y al año siguiente,  “Clear”.  Con el disco “Twelve Dreams of Dr. Sardonicus” (1970) consiguen un reconocimiento internacional  pero el éxito también comporta problemas personales internos que les llevan a la disolución.  Andes y Ferguson abandonarían la banda y formarían los Jo Jo Gunne publicando varios  álbumes como “Jo Jo Gunne” (1972), “Bite down hard” (1973) “Jumpin´the Gunne” (1973) y “So…where´s the show” (1974).  Randy California publicaría el disco “Kaptain Kopter and the Twirlybirds” (1973). Más tarde Locke y Cassidy reformarían a los Spirit con Al y Christian Staehely y sacan el disco  “Feedback” (1971) antes de volver a dejarlo.  California y Cassidy volverían a intentarlo a mediados de los setenta con Larry Knight y los álbumes “The Spirit of´76” y “Son of Spirit”, los dos editados en 1975. Al año siguiente regresarían de nuevo con el álbum “Farther Along” (1976) al que seguiría “Future Games” (1977) sin apenas repercusión.  Después Randy California sacaría con Cassidy los discos “Live” (1977) y “Potatoland” (1981) antes que la formación original regresara con el  trabajo “The Thirteenth Dream” publicado en los Estados Unidos como “Spirit of´84”. Le siguieron otros álbumes con los títulos “Rapture in the Chambers” (1988), “Tent of Miracles” (1990) y “California Blues” (1996) hasta que en febrero de 1997 Randy muere ahogado  tras salvar la vida a su hijo de 12 años arrastrado por una corriente en el mar de Hawái.  John Locke murió en agosto de 2006.

Tras la separación definitiva de los Spirit, Cassidy estuvo tocando con Merrell Frankhauser, trabajó de actor en cine y televisión, siguiendo también en el mundo de la música con varias apariciones.   

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.