Durante el concierto se pudieron disfrutar gran parte de sus mejores y más aclamados temas destacando los dos últimos en un bis que regalaron a un público completamente entregado. Nada menos que su conocida versión del tema "Demolición" de los Saicos y su particular homenaje al maestro Link Wray. Pero antes se escucharon, casi por primera vez, algunas de las canciones de su nuevo disco, entre ellas un instrumental titulado “Rescate griego” pero no el económico de la actual crisis sino a modo de homenaje instro surf a las películas de serie B de madrugada. Casi todas las canciones tuvieron algún que otro comentario, sin desperdicio alguno, por parte de ese gran "frontman" que es Juanito Wau. Nos habló de sus queridas hijas, del conductor del vehículo que les trajo hasta Tarragona, del "garage punk" para estudiantes, de los garbanzos, del inglés para listos, de cómo era posible que siendo valencianos “hijos del tecno”, les gustaran las guitarras, del francés Jacques Dutronc, de Tony Leblanc... entre otros tantos comentarios jocosos e hilarantes que formaron parte de una elegante y electrizante puesta en escena. No faltaron tampoco sus conocidos movimientos espasmódicos, esas miradas perdidas en el infinito y hasta algún que otro lanzamiento ficticio a canasta, saludos militares, desfiles con el pie de micro, etc. Mientras Juanito se adueñaba de las mentes y los corazones de los presentes, la banda cumplía con creces con su trabajo de construir un valioso y contundente muro de fuzz entre ritmos trepidantes. Estuvieron todos los músicos más que correctos, incluida su nueva organista que participó de la fiesta de esta potente banda como si llevara años tocando con ellos.
En definitiva, Wau y los Arrrghs no solo demostraron al público de Tarragona que “Viven” sino que fueron capaces de retroceder en el tiempo para presentarnos un disco nuevo de 2009 y de paso entusiasmarnos para conocer, cuanto antes, esas nuevas canciones que grabarán para su próxikmo álbum. Esperemos que vuelvan a visitarnos en 2013 para presentarnos ese prometedor tercer trabajo discográfico. Tras el directo, la fiesta “garage” continuó en la Cova con una brillante sesión a cargo de los Dj’s Mike The Ripper, David Monoman, y Max Machete que pincharon desde himnos de rock and roll a oscuros cortes garajeros y punk.
Un poco de historia de los Arrrghs!!!
Wau y los Arrrghs!!! es un grupo de Valencia formado por Juanito Wau (voz), Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletan (batería) y Belinda (órgano). Su inconfundible estilo debe mucho al enorme carisma de su cantante principal pero también a la energía devastadora de todos y cada uno de sus componentes. Sin lugar a dudas su música podría enmarcarse dentro del llamado “garage punk” pero interpretado con un estilo propio que casi les convierte en subgénero. No en vano encontrarás en sus temas toques de ye yé e incluso de merseybeat y R&B, sobre todo con la interpretación que hicieron en los sesenta algunas de las bandas sudamericanas más populares en Perú, Argentina, Uruguay o Colombia. Ellos mismos han llegado a definirse como una versión salvaje de los Brincos. La banda se crea en 2003 con tres componentes de The Pissmakers, Bola (bajo), Ramón (guitarra) y Claudia (órgano), más Fletan (Fletanes, Ulan Bator Trio, Nigromantes, Los cinco Ibericos, Pissmakers, Tail, Pendencieros, Traitors… ) a la batería y Juanito Wau (vocalista principal). Con esa formación presentan su primer disco, un EP editado por el sello Kawanga Records. Se incluyen los temas “Demolición” de los Los Saicos; “Busco” de The Omens; “Çe Ne Pas Importance”; y “Help Me Find My Self” de The Troyes. Desde 2003 hasta 2006 cambian de formación y se dan a conocer con enorme éxito en escenarios de aquí o mediante giras por el resto de Europa.
Entre sus proyectos paralelos podemos mencionar a los Espantos de Molongui. Por su parte, Juanito Wau ha sacado un par de singles. Uno de esos 7” lo grabó en solitario, exclusivamente interpretado con su voz acompañándose por ritmos guturales, con tres temas: “Reverb Pool”, “Porrón Beat”, y “Quiero un Pub”. Como él mismo dice: “Eso es un don que algún dios cósmico me dio, soy capaz de hacer solo con la boca bajo, batería y sección de vientos”. El otro single de 2010 fue grabado con Lost Acapulco en México. En la cara A canta Juanito el tema “Zombie” de los Sleepers, y en la otra, Sebastian Sailer aka Wild Evel de los Staggers canta “Tutatu”. Cabe mencionar también que Juanito, Fletán y Molongui han formado una nueva banda llamada los Cesáreas, de versiones de las bandas de Billy Childish: Milkshakes, Mighty Caesars, Headcoats, y Wildebeests.
Nota: la gira de Wau y los Arrrghs!!! tiene previsto seguir por Madrid, el 6 de diciembre en Siroco; el 7 de diciembre en el Helldorado de Vitoria; y el 8 de diciembre en el Zorro de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.