jueves, 6 de diciembre de 2012

Wau y los Arrrghs, “Viven” y apasionan en el Cau de Tarragona antes de su tercer Lp

Tal y como están los tiempos, no deja de ser inaudito, o incluso milagroso, que un grupo de rock and roll de nuestra escena estatal pueda embarcarse en una gira sin nuevo álbum que presentar y tres años después de su último trabajo publicado. Por ello no deja de ser chocante que los carteles de promoción del concierto que ofrecieron Wau y los Arrrghs!!! la noche del 5 de diciembre de 2012 en el Cau de Tarragona, fueran los mismos que se utilizaron en 2009 para presentar su segundo álbum titulado ¡¡¡Viven!!!. Pero el caso que nos ocupa, es un mundo aparte. Hay que tener en cuenta que la legión de fans de estos valencianos pedía a gritos una nueva oportunidad de verles en un escenario tras muchos meses con apenas directos. Además, nunca antes habían tocado en Tarragona y creo que esta ciudad, ahora que acaba de aventurarse por los derroteros del fuzz y los ritmos primitivos, gracias a la gran gestión de Vòrtex Produccions, se merecía ver a una de las bandas más potentes del “garage” internacional aunque no haya visto la luz aún su tercer disco que tienen previsto editar en 2013.

Durante el concierto se pudieron disfrutar gran parte de sus mejores y más aclamados temas destacando los dos últimos en un bis que regalaron a un público completamente entregado. Nada menos que su conocida versión del tema "Demolición" de los Saicos y su particular homenaje al maestro Link Wray. Pero antes se escucharon, casi por primera vez, algunas de las canciones de su nuevo disco, entre ellas un instrumental titulado “Rescate griego” pero no el económico de la actual crisis sino a modo de homenaje instro surf a las películas de serie B de madrugada. Casi todas las canciones tuvieron algún que otro comentario, sin desperdicio alguno, por parte de ese gran "frontman" que es Juanito Wau. Nos habló de sus queridas hijas, del conductor del vehículo que les trajo hasta Tarragona, del "garage punk" para estudiantes, de los garbanzos, del inglés para listos, de cómo era posible que siendo valencianos “hijos del tecno”, les gustaran las guitarras, del francés Jacques Dutronc, de Tony Leblanc... entre otros tantos comentarios jocosos e hilarantes que formaron parte de una elegante y electrizante puesta en escena. No faltaron tampoco sus conocidos movimientos espasmódicos, esas miradas perdidas en el infinito y hasta algún que otro lanzamiento ficticio a canasta, saludos militares, desfiles con el pie de micro, etc. Mientras Juanito se adueñaba de las mentes y los corazones de los presentes, la banda cumplía con creces con su trabajo de construir un valioso y contundente muro de fuzz entre ritmos trepidantes. Estuvieron todos los músicos más que correctos, incluida su nueva organista que participó de la fiesta de esta potente banda como si llevara años tocando con ellos.

En definitiva, Wau y los Arrrghs no solo demostraron al público de Tarragona que “Viven” sino que fueron capaces de retroceder en el tiempo para presentarnos un disco nuevo de 2009 y de paso entusiasmarnos para conocer, cuanto antes, esas nuevas canciones que grabarán para su próxikmo álbum. Esperemos que vuelvan a visitarnos en 2013 para presentarnos ese prometedor tercer trabajo discográfico. Tras el directo, la fiesta “garage” continuó en la Cova con una brillante sesión a cargo de los Dj’s Mike The Ripper, David Monoman, y Max Machete que pincharon desde himnos de rock and roll a oscuros cortes garajeros y punk.

Un poco de historia de los Arrrghs!!!

Wau y los Arrrghs!!! es un grupo de Valencia formado por Juanito Wau (voz), Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletan (batería) y Belinda (órgano). Su inconfundible estilo debe mucho al enorme carisma de su cantante principal pero también a la energía devastadora de todos y cada uno de sus componentes. Sin lugar a dudas su música podría enmarcarse dentro del llamado “garage punk” pero interpretado con un estilo propio que casi les convierte en subgénero. No en vano encontrarás en sus temas toques de ye yé e incluso de merseybeat y R&B, sobre todo con la interpretación que hicieron en los sesenta algunas de las bandas sudamericanas más populares en Perú, Argentina, Uruguay o Colombia. Ellos mismos han llegado a definirse como una versión salvaje de los Brincos. La banda se crea en 2003 con tres componentes de The Pissmakers, Bola (bajo), Ramón (guitarra) y Claudia (órgano), más Fletan (Fletanes, Ulan Bator Trio, Nigromantes, Los cinco Ibericos, Pissmakers, Tail, Pendencieros, Traitors… ) a la batería y Juanito Wau (vocalista principal). Con esa formación presentan su primer disco, un EP editado por el sello Kawanga Records. Se incluyen los temas “Demolición” de los Los Saicos; “Busco” de The Omens; “Çe Ne Pas Importance”; y “Help Me Find My Self” de The Troyes. Desde 2003 hasta 2006 cambian de formación y se dan a conocer con enorme éxito en escenarios de aquí o mediante giras por el resto de Europa.


Su primer álbum lo edita el sello suizo Voodoo Rhythm con el título de “Cantan en Español”. Contiene 13 potentes temas entre temas como “Momia Twist”, ”Te voy a odiar”, ”Te Puedes Quemar”, ”Nunca La Quise” o versiones como la mencionada canción “Demolición”, el “Rey de Tablistas“ (adaptación del “King Of The Surf” de The Trashmen), “Girl Coge Mi Cosa” ( cover de “Girl, You Captivate Me” de Question Mark & The Mysterians), “Niña” ( el “My Brother The man” de We the People). En 2009 también sale a la luz un single con los temas “It’s Great” de Jonah and The Whales, incluido en su segundo álbum, y la inédita “Carrera Espacial”, para Slovenly records. Tras su paso por el prestigioso Funtastic Dracula Carnival de Valencia, reaparecen con apasionados y multitudinarios directos. De nuevo entran en el estudio del Circo Perrotti de Gijón, pera grabar su segundo álbum, titulado ¡¡¡Viven!!!, publicado por Munster Records a principios del 2009. Ese disco les consolida como una de las mejores bandas de “garage” a nivel internacional llegando a triunfar en América. El disco contiene 11 temas grabados por Satu al bajo y voces; Fletan a la percusión; Molongui a la guitarra; Isidro al órgano y voces; Juanito Wau, vocalista principal, con la producción y grabación de Jorge Explosion y Mike Mariconda. En esta ocasión se incluyen vibrantes temas propios como “Copa, Raya, Paliza”, “Viva Link Wray”, “Dicen”, “Bi,blu,bla (bla,bla,bla)”, “Donde están”, o “La Cueva”, más versiones de los Hatfields como su “Delincuente”; “Piedras” de los Lyrics; “Help My Find Myself” de los Troyes. En 2010 se toman un descanso, se edita un documental con el título de “Agáchate y mira mi corazón” (Slovenly) y en 2011, Isidro deja la banda. Le substituye Belinda “Dottie Danger” al Vox Continental. En estos momentos están trabajando en su nuevo álbum con el objetivo de editarse en 2013.

Entre sus proyectos paralelos podemos mencionar a los Espantos de Molongui. Por su parte, Juanito Wau ha sacado un par de singles. Uno de esos 7” lo grabó en solitario, exclusivamente interpretado con su voz acompañándose por ritmos guturales, con tres temas: “Reverb Pool”, “Porrón Beat”, y “Quiero un Pub”. Como él mismo dice: “Eso es un don que algún dios cósmico me dio, soy capaz de hacer solo con la boca bajo, batería y sección de vientos”. El otro single de 2010 fue grabado con Lost Acapulco en México. En la cara A canta Juanito el tema “Zombie” de los Sleepers, y en la otra, Sebastian Sailer aka Wild Evel de los Staggers canta “Tutatu”. Cabe mencionar también que Juanito, Fletán y Molongui han formado una nueva banda llamada los Cesáreas, de versiones de las bandas de Billy Childish: Milkshakes, Mighty Caesars, Headcoats, y Wildebeests.

Nota: la gira de Wau y los Arrrghs!!! tiene previsto seguir por Madrid, el 6 de diciembre en Siroco; el 7 de diciembre en el Helldorado de Vitoria; y el 8 de diciembre en el Zorro de  Zaragoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.