miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fallece el genial pianista y compositor de jazz, Dave Brubeck

David Warren “Dave” Brubeck, nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920 y murió el 5 de diciembre de 2012 en Norwalk, Connecticut. Fue un extraordinario pianista y compositor de jazz con formación de música clásica, dos mundos que en su obra encontraron un espacio en el que interrelacionarse con elegancia y enorme creatividad. 

Nació en el seno de una familia burguesa y muy religiosa. Como sus hermanos recibió clases de su madre,  también pianista, pero él se negaba a ser un músico de métodos. Cuentan que sus problemas con la vista le impedían la correcta lectura de partituras con lo que prefirió inventarse sus propias melodías.  Incluso fue expulsado de sus estudios superiores cuando uno de los profesores descubrió que no sabía leer música. Sin embargo, Brubeck era un genio en  contrapunto y armonía y al final le permitieron graduarse  si prometía no enseñar nunca piano.


Enrolado en el ejército, lucha en la segunda guerra mundial en Francia y en la batalla de las Árdenas (Bélgica)  y tras acabar el conflicto dirige una orquesta militar. Volvería a los EE.UU. donde estudia con el compositor francés, Darius Milhaud fuga y orquestación clásica y crea un octeto experimental  con Cal Tjäder y Paul Desmond.  Se dice que fascinado por Duke Ellington se interesa por el jazz y acaba siendo uno de los principales exponentes del llamado West Coast Jazz.   En el año 1951 formaría un cuarteto con mencionado saxofonista alto, Paul Desmond, con el que daría varios conciertos.  Dos años después se incorpora el batería, Joe Morello y en 1958, el  contrabajista Gene Wright, creando una de las formaciones de jazz, el  Dave Brubeck Quartet, con más prestigio de la historia.  Fueron el grupo residente del club Black Hawk de  San Francisco y obtienen gran repercusión  con varias giras por campus universitarios recogidas en diversos álbumes como “Jazz at Oberlin”, “Jazz Goes to College” y “Jazz Goes to Junior College”. 

Su gran éxito tanto de público como de crítica lo consiguen en 1959 con la composición de Paul Desmond, titulada "Take Five", incluida en un disco grabado para Columbia, con el título genérico de "Time Out". Para hacerse una idea clara de la crueldad del racismo, no está de más recordar que el mencionado contrabajista Eugene Wright, fue  rechazado por muchos clubs porque es negro.  Brubeck canceló esos conciertos como también lo hizo cuando descubrió en una actuación para la televisión que a Wright le habían puesto en un lugar fuera de cámara. Desmond dejaría el cuarteto en 1967, año en que se deshace la formación. A partir de aquí, Brubeck se dedica a componer piezas orquestales más largas y extensas.  
En el repertorio de Brubeck encontramos numerosos estándares del jazz, como "In Your Own Sweet Way" o "The Duke" y temas sofisticados como el "Pick Up Sticks", "Unsquare Dance" o su "Blue Rondo à la Turk" donde eran habituales compases de 5/4, 6/4, 7/8, 9/8 o incluso 13/4.  También se le recordará por grandes álbumes en directo con el de Carnegie Hall en 1963, por discos basados en la música local (Jazz Impressions of USA, Jazz Impressions of Japan, Jazz Impressions of Eurasia y Jazz Impressions of New York), o por ser el autor de la música de la miniserie de dibujos animados "This Is America, Charlie Brown".  En 1976 volvería a reunirse el famoso cuarteto,  y Brubeck se mantiene en activo hasta pasados  los 85 años con un nuevo cuarteto que incluye el saxo alto y flautista Bobby Militello, el bajista Michael Moore y su habitual batería, Randy Jones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.