martes, 4 de diciembre de 2012

Arte Pop, un sueño para una generación con once magníficas canciones de mod revival

Los castellonenses Arte Pop acaban de sacar su álbum de debut con el título de “Un sueño, una generación” en el que nos ofrecen 11 grandes canciones originales de mod revival y powerpop. La banda está formada por músicos con notable experiencia que ya han brillado en formaciones míticas de nuestra escena estatal como los Flechazos o los Búhos. Unas referencias extraordinarias, para nada menospreciables, pero que, en definitiva, solo sirven a modo de carta de presentación para situarles en una generación de excelentes bandas ya disueltas. Queda por justificar ese concepto onírico que proclaman al que también se refieren en el título de este disco. Tras escuchar atentamente sus temas, si bien no podemos asegurar que sus aspiraciones existenciales se cumplan algún día, al menos sí que es posible ratificar que el sueño de grabar un álbum redondo con buenas canciones lo han cumplido con creces.       

Paco Vila, Jaume Tàrrega y Pedro Safont
Arte Pop se crea en otoño del año 2011 con Paco Vila (ex Flechazos, ex Búhos) a la guitarra voz, más Pedro Safont (ex Búhos, ex Motel) y Jaume Tàrrega a la batería. Paco y Pedro formaban parte a principios de los años noventa de los Invasores, un grupo con raíces sixties y actitud mod en el que crearon algunas canciones propias más versiones de los Who, Beatles, The Jam, Small Faces, entre otros. Lamentablemente no queda constancia de ningún tema grabado por ese primer grupo.

Paco Vila se incorporó como bajista a los Flechazos en el mes de julio de 1994 y en 1998 entra a formar parte de los Búhos precisamente substituyendo a Pedro Safont. Tras la disolución de los Búhos en el año 2000, Paco colaboraría con la banda de ritmos jamaicanos los Bandits a partir de 2009 tocando el trombón en su álbum de debut y aportando un par de temas, uno de ellos incluido en ese primer álbum y el segundo pendiente de publicar en un próximo trabajo que verá la luz probablemente en 2013.

El primer concierto de Arte Pop tuvo lugar en febrero de 2012 en el Fnac de Valencia donde presentaron el Festival Sixties Rock Weekend de Castellón en el que también actuaron en abril de este año. En estos últimos meses han participado con notable éxito de prestigiosos festivales como el  Mockers Experience de Valencia, el Aplec Modernista del Sénia en Vinaròs y en el ciclo de conciertos Benicàssim Pop. Cabe destacar que actualmente se hace cargo de la batería Alfonso Pachés.

En el Mockers Experience
 
Su disco de debut fue grabado en la Guarida Estudios de Vila-real, en el verano de 2012 por Paco Vila a la voz, guitarra, teclados y armónica, autor de todos los temas; Pedro Safont al bajo y coros; y los bateristas Alfonso Pachés y Jaume Tàrrega. El técnico de sonido fue Juan Carlos Morcillo quien se encargó de la producción con Paco Vila. Participaron también en la grabación: Rosa Meseguer aportando coros en algunos temas, Borja Ortiz haciendo voces en otros, más Ferran Aparici tocando el violín en el “Luchador” y Juan Carlos Morcillo tocando el piano eléctrico en “Quiero oírte una vez más”. Las fotos del disco son obra de Javier Serrano y el diseño ha corrido a cargo de Tòfol Crus. El disco ha sido autoeditado por Bell Boy Records en Cd e incluye un libreto con las letras de las canciones.

Se abre el álbum con el tema que le da título, una de sus canciones más conocidas y coreadas en los directos de Arte Pop. “Un sueño, un generación” ya nos indica que en este disco no van a faltar momentos memorables tanto por su buen dominio rítmico como por ese  excelente concepto melódico, con detalles instrumentales geniales como los protagonizados por el bajo, y la gran voz de Paco expresándose con verdadera pasión. Le sigue “Ni un minuto más” en la que nos avanzan que no van a perder el tiempo. Un tema con pletórico sonido de guitarras reforzado por teclados. Una canción encantadora, bailable, ágil, ideal para entornar cuando agotamos el espacio vital de la juventud con el objetivo de “volver a ser uno mismo sin perder ni un minuto más”. “Nada que explicar” es su siguiente corte con detalles de powerpop y un excelente estribillo. En ella nos hablan de una nueva oportunidad para conseguir ese sueño, sin estar bajo control, jamás. A destacar esos buenos coros que redimensionan la voz principal.

En el Sixties Rock Weekend 
“Mirando las estrellas” es un tema que persigue la verdad con esperanza y con las estrellas como guía. Se trata de una buena canción con potente inicio de batería que da paso a esos aires de powerpop californiano, magistral punteo y solo de guitarra que configuran  una  melodía preciosa.  “El fin del mundo” nos habla de esas personas que pueden enloquecer obsesionadas por el dinero. Canción con armónica que refuerza sus componentes americanos de R&B para perseguir ese endiablado ritmo de mod revival. Un ejemplo más de lo bien que estos Arte Pop resuelven los cambios de armonía.   

“Deprisa, deprisa”, es un instrumental en el que no faltan detalles de R&B, incluso algún que otro guiño al  hard rock, con buen riff de guitarra y detalles de bajo exquisitos entre los habituales acoples habituales en los directos de las bandas mod. “Tiempo de despertar” es un canto a una nueva realidad, “por fin ya puedo respirar, hoy es un nuevo comienzo, es tiempo de despertar”… Destaca por un buen concepto rítmico con un solo de guitarra psicodélico en el que no faltan esos peculiares efectos de wah wah.  En “Quiero oírte una vez más” , la fama viene y va. Le hablan a un mito que deja la música, que se emborracha, para que suelte la botella y vuelva a triunfar. Otro genial R&B, con espectacular solo de guitarra más pop alternando con teclados y otros pasajes de guitarra más agresiva.   

“Desde mi pared”, siguiente canción, es ya todo un himno, en el que nos cuentan su historia personal, hablando de un hogar humilde donde recibió amor y gratitud. Tras recorrer bares de negro blues, queriendo ser como los Who, ahora los recuerdos cuelgan de esa pared y le piden que nos les olvide. Un tema con referencias en el mod revival de finales de los setenta y ochenta en el que se incluye otro buen solo de bajo, con acoples de guitarra de fondo, más otro pasaje de guitarra aportando detalles de rock and roll.

En l'Aplec del Sénia
En “El Luchador” destaca esa guitarra acústica acompañada por un sugerente violín, consiguiendo bordar un precioso tema de folk inglés en el que el protagonista solo espera que algún día su tren vuelva a pasar. Mientras tanto “vive atrapado en su guión… sumido en su universo Glam”.  La canción “Evasión” cierra el disco con aires de psicodelia y un pequeño homenaje a ese tema de George Harrison  “I want to tell you”. A destacar ese solo de teclados que precede a una emocionada proclama final: “Tu lugar, bajo el sol, realidad, expansión, libertad,  resplandor, al final, evasión…”. No faltan esos bien definidos coros de refuerzo más otros solos magistrales de guitarra que forman parte del excelente sonido de este poderoso trío castellonense.

Alfonso Pachés, Pedro y Paco
Arte Pop ha perfilado con este disco de debut algunos de los preceptos de su propio microuniverso personal en el que recogen, con elegancia y determinación, sus inquietudes musicales y de paso nos explican sus sueños. Para ello han tomado como referencias sus vivencias personales así como  la de otros personajes posibles de la realidad cotidiana. Tanto las letras como los arreglos demuestran que tienen un mensaje claro que ofrecernos, y que ese discurso no es en absoluto banal sino que transmite, sin titubeos, ilusión, dedicación y perseverancia. Arte Pop critica la avaricia, el conformismo y la autodestrucción, y lo hace con temas vibrantes repletos de melodías y ritmos contagiosos. Musicalmente, “Un sueño, una generación”, tiene unas referencias claras y perfectamente identificables que harán las delicias de los amantes del powerpop y en especial del mod revival de finales de los setenta. La experiencia de sus músicos y su paso por bandas como los Flechazos y los Búhos se nota en algunos de los pasajes, y eso les honra, pero sería injusto no destacar que también consiguen aportar su propio punto de vista que les permite empezar una prometedora trayectoria repleta de buenas ideas originales como las que han hecho posible este excelente disco.    

Nota: Puedes escuchar algunas de las canciones en su bandcamp.      

2 comentarios:

  1. tienen bandcamp para escucharlo??
    subes a león alex??

    ResponderEliminar
  2. En el enlace al bandcamp que he incorporado a la reseña puedes escuchar algunos de sus temas. Y no, lamentablemente, no puedo ir al Purple y me encantaría. Gracias por pasarte. Un abrazo y disfruta...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.