viernes, 7 de diciembre de 2012

Muere Huw Lloyd-Langton, guitarrista de los Hawkwind y Widowmaker

Richard Hugh Lloyd-Langton nació en Londres  el  6 de febrero de 1951 y murió víctima del cáncer el 6 de diciembre 2012. Fue  guitarrista de la banda británica de rock psicodélico Hawkwind  y grabó su primer álbum de 1967.  Tenía su propia banda llamada  Lloyd Langton Group, con el bajista Kenny Wilson y el batería John Clark, así como el futuro baterista de los Ultravox, Warren Cann.  Hugh también tocó la guitarra con la banda británica de hard rock Widowmaker y la de black metal, The Meads de Asphodel. 

Hawkwind se formó a finales de los sesenta en Ladbroke Grove. Se la considera pionera del llamado rock espacial, con letras repletas de ciencia ficción. La crearon el cantante y guitarrista Dave Brock con el guitarrista Mick Slattery que procedían de una banda de blues y psicodelia llamada Famous Cure. Se unieron al bajista de jazz John Harrison, al baterista Terry Ollis. Después se incorporaron el saxofonista y fluatista Nik Turner y el teclista Dik Mik Davies. Aún sin nombre actuaron con el pseudónimo de  Group X y ya impresionaron a John Peel. El grupo consiguió un contrato con Liberty Records y pasó a llamarse Hawkwind. Slattery abandonó la banda y fue sustituido por Huw Lloyd-Langton.


Para la grabación de su primer álbum, de título homónimo, contaron con la colaboración del guitarrista de Pretty Things, Dick Taylor. Durante una de sus actuaciones conocieron a otra banda de Ladbroke Grove llamada Pink Fairies con los que decidieron unirse durante un tiempo con el nombre de Pinkwind.  Dicen que el abuso de las drogas hizo que abandonara primero Harrison y después Lloyd-Langton, quien al parecer sufrió una crisis nerviosa consumiendo LSD.  Tras su siguiente y exitoso Lp “In search of Spece” (1971), se incorporaría el bajista Ian Fraser “Lemmy” Kilminister (futuro Motörhead) y el baterista Simon King con quienes consiguieron sus mejores momentos.

En la década de los setenta Lloyd-Langton tocó la guitarra con Leo Sayer.   También formó parte de la banda de hard rock, Widowmaker  (1975-1977) con el guitarrista de los Mott the Hoople y Spooky Tooth , Luther Grosvenor, también conocido como Ariel Bender. El resto de la banda eran el vocalista Steve Ellis de los Love Affair, el difunto guitarrista Huw Lloyd-Langton, el bajista Bob Daisley y el baterista Paul Nicholls. 

Volvería tocar con los Hawkwind  en 1979, grabando un disco en directo y después en el “Levitation” (1980). Estuvo con la banda hasta 1988 y después colaboraría en contadas ocasiones hasta los dos mil en que la enfermedad del legionario o legionelosis le obligaría a abandonar.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.