sábado, 29 de diciembre de 2012

Muere el músico y productor jamaicano, Lloyd Charmers

Lloyd Charmers nació con el nombre de Lloyd Tyrell en 1938 en Kingston (Jamaica) y murió el 27 de diciembre de 2012 en Londres mientras conducía de un ataque al corazón. Conocido también por otros nombres como Lloyd Terell o Lloyd Terrell fue un cantante, teclista y productor de música jamaicana.

Desde finales de los cincuenta, con el R&B Jamaicano y el ska, hasta el rocksteady y roots reggae de finales de los sesenta y principios de los setenta, la contribución de Charmers fue muy importante ya sea desde su faceta de vocalista, como músico de sesión y productor.  Empezó formando parte del dúo vocal the Charmers, con el cantante Roy Willis. Tras unos cuantos temas con notable repercusión, atrajo el interés del productor Clement «Coxone» Dodd con el que grabaron para varios de sus sellos, All Stars, World Disc, y Coxsone, temas como “Jeannie Girl”.  Tras este dúo, Charmers se unió a Slim Smith y Martin Jimmy Riley en los Uniques.  Los Uniques, formados en 1966 se disolvieron al año siguiente y Slim creó una nueva formación con Charmers y Riley.  Debutaton con "Watch This Sound", versión del  "For What It's Worth", de Stephen Stills (Buffalo Springfield). Slim fallecería en 1973 y sería substituido por Cornell Campbell.

The Charmers
Charmers empezó a tocar el piano en 1966. Formaría su primera banda  tocando él el órgano, más el guitarrista Alva «Reggie» Lewis y los hermanos Carlton «Carlie» Barret a la batería y Aston «Family Man» Barret.  Se llamaron Hippy Boys y trabajarían para el productor Bunny «Striker» Lee, como por ejemplo para el instrumetal «Bangarang», del saxofonista alto Lester Sterling.  Después se llamarían Bunny Lee All Stars, y colaborarían con Ken Parker, Max Romeo, Pat Kelly, John Holt, y Slim Smith & the Uniques.  También formó parte del breve grupo The Messengers  con Ken Boothe , BB Seaton y Busty Brown.

En 1970 sacó un álbum llamado “Reggae Charm” ( Trojan Records) con Byron Lee & the Dragonaires. Trojan editó varios trabajos como “Reggae Is Tight” (1970), o “Charmers In Session” (1973). También sacó un disco con el nombre de  Lloydie and The Lowbites en 1972 con el título de “Censored”, parte una y parte dos.  

Como autor o co-autor su nombre va asociado a grandes temas como "In the spirit" y "Skinhead train" o el Birth Control (homenaje en Too Much Too Young de los Specials), "Reggae in wonderland", "Reggae is tight", entre muchos más. Como productor, Lloyd destacó por su trabajo con Ken Boothe y temas como su grandioso “Everything I Own”, con Eric Donaldson y su "Love Of The Common People”, o con Marcia Griffiths y su "Put A Little Love In Your Heart”. Formó tambièn su propio sello, Splash label, con el que sacó varios singles de Gladdy Anderson, Lester Williams, Marcia Griffiths, entre otros, y el “Soul Revolution” de Bob Marley & Wailers.



En este video puedes escuchar su "Birth Control" de donde salió el tema de los Specials, "Too much too young".





The Uniques triunfaron con su "Watch This Sound", versión del "For What It's Worth", de Stephen Stills.


Por último, uno de sus instrumentales de reggae psicodélico con los Hippy Boys.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.