jueves, 27 de diciembre de 2012

Muere la cantante de R&B y jazz, Fontella Bass

La fenomenal cantante de R&B y jazz, Fontella Bass nació el 3 de julio de 1940 en St. Louis (Missouri) y murió el 26 de diciembre de 2012. Hija de la cantante de góspel Martha Bass, componente de las Clara Ward Singers, empezó cantando en servicios funerarios, en el coro de la iglesia y de gira con su madre hasta los 16 años, edad en que se siente atraída por el R&B.

Pese al rechazo de su madre a ese tipo de música, ella insistió en formar parte de la banda de Oliver Sain quien contaba con el cantante  Little Milton.  Fontella tocaba el piano pero un día no se presentó  Milton y cantó ella. A partir de ese día fueron cantantes solistas  los dos y cuando se fue Milton, compartió voz principal con Bobby McClure. El grupo fue conocido como  "The Oliver Sain Soul Revue featuring Fontella and Bobby McClure". En esa época grabó también para Bobbin records varios temas con la producción de Ike Turner y se casó con Lester Bowie, trombonista, compositor y creador del grupo "Art Ensemble of Chicago".

Contratada por Chess records grabó dúos con Bobby McClure en 1965 con temas como  "Don't Mess Up a Good Thing", "You'll Miss Me (When I'm Gone)", y en solitario como su famoso “Rescue me” que vendió un millón de ejemplares y se convirtió en disco de oro. En 1966 sacaría con Chess un álbum con el título de “The New Look”.

 En 1969, su música dio un giro hacia el jazz y las raíces afroamericanas.  Con su marido Lester se trasladó a París  y entró a formar parte del grupo llamado "Art Ensemble of Chicago", y grabó un par de álbumes: “Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass” y “Les Stances a Sophie”, banda sonora de la película francesa del mismo título.  En 1972 editaría otro disco en solitario con el título de “Free” (Paula Records) que no tuvo el éxito esperado. Fontella se retiró de la música profesionalmente y se dedicó a criar a los cuatro hijos que tuvo con Lester.    

En los años ochenta participó en el espectáculo musical "From the Roots to the Source", con su madre Matha Bass, su marido, Lester Bowie, la pianista, Amina Nyers, el saxo alto, Arthur Blythe, el  contrabajista, Malachi Favors y el baterista, Philip Wilson. En 1990 se sorprendió al oír cómo American Express se había apropiado, sin su permiso, de su tema “Rescue me” y empezó un pleito que acabó ganando y fue indemnizada. Ese año volvería a grabar un disco, en este caso de góspel con su madre y su hermano David Peaston. Se titulaba "From the route to the source" y lo sacó Blue Note. Dos años después grabó un disco con el "World Saxophone Quartet"  formado por el saxofonista tenor, David Murray, y el saxofonista alto, Oliver Lake. El disco se tituló "Breath of Life" y obtuvo un gran éxito tanto por parte de la crítica como de  público.  Siguiño cantando y grabando discos hasta 2001. A principios de este mes de diciembre de 2012 sufrió un ataque al corazón.




1 comentario: