sábado, 12 de enero de 2013

Fallece Lou Olangua, de los Humedecidos y OK Korral

El 12 de enero de 2013 fallecía Lou Olangua, pionera del rock and roll en el País Vasco, que nació el 15 de diciembre de 1960, y fue una de las primeras mujeres que cantaron en euskera.

Gran cantante con extraordinaria actitud, formaría parte en los primeros ochenta del grupo de punk Humedecidos de Zarautz (Guipuzkoa) como vocalista principal acompañada por Eva (batería), Dani Ulazia (guitarra) y Goiko (bajista). Con un potente directo, compusieron temas como "Apologia del sufrimiento"; "la Ruleta Rusa"; "Dani el Rojo", o “Necesito una mano” que se incluyeron en una maqueta.

En el año 1985 pasaron a llamarse OK Korral con un cambio de estilo pasando a interpretar canciones de rock and roll con toques de psickobilly, country, garage y surf. OK Corral fue un tiroteo legendario que tuvo lugar en Tombstone (Arizona) el 26 el de octubre de 1881 entre cuatro alguaciles y cinco vaqueros de los que murieron tres. En 30 segundos se dispararon treinta balas.

Portada del primer Lp de 1986 
Como OK Korral, la banda interpretaría instrumentales más temas en euskera y se convirtieron en los creadores del llamado sonido “euskalbilly”.  Su primer LP  salía en 1986, y fue editado por Elkar SA.  Contenía los temas "Azken Azal Gorria", incluida en el recopilatorio "Bat, Bi ,Hiru... Hamar!" (1987) que celebraba el décimo aniversario del diario Egin, o "Tren Bakartia", “Nere Zapatak”,  'Komantxe', el tema de Link Wray,  más un instrumental propio 'Tximu gorri' y una versión en euskera del 'Wolly bully', 'Bule bule' de Sam the Sham.

Para el mismo sello grabaron en 1988 un segundo álbum "Beti gogor, beti mozkor" (Siempre duro de pelar, siempre borracho), en el que volvían a versionar un tema de Link Wray, 'Rumble', e incorporaban otro instrumental propio titulado  'Noraezean' más adaptaciones del 'Go buddy go' de los Stranglers, con el título de  'Jo Mari, jo' con el toque de los Meteors en su 'Don't touch the bang-bang fruit' de 1987 para Anagram.  También incluyeron con el título de “Txanogorritxu”, el  'Little red ridin' hood' de Big Booper interpretado en los sesenta  por Sam the Sham.  “Jo Mari Jo” fue la cara B de un single que sacaron con el tema “Gora ta behera” de Dani Ulacia en la cara A para Elkar en 1989.

Tras su disolución, sus componentes se integrarían en otras formaciones como Labanak, The Covers o Lusty Men.  Lou Olangua también cantó, entre otros proyectos, con las Lagartas con Arturo Ibáñez (guitarra), Fede (bajo) y Beloki (batería) con el que grabaron una maqueta.

Nota: Este homenaje se ha redactado con la información aparecida en la web de Nuevaola 80 y el blog de Liquidación Total Fanzine 

Con este vídeo podemos recordar una de sus actuaciones en directo.





2 comentarios:

  1. Aqui Vale Paralelo, de Liquidación total,muchas gracias por este articulo y por la mención.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por el trabajo realizado y el comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.