sábado, 19 de enero de 2013

Muere Sam Pace de los Esquires de Milwaukee


Sam Pace falleció el 14 de enero de 2013 a los 68 años en Milwaukee (Wisconsin. USA). Formó parte, desde principios de los sesenta del grupo de R&B, The Esquires, un excelente combo vocal que estuvo a la altura de los Temptations  aunque no tuvieron el mismo éxito. Si Curtis Mayfield hubiera apostado por ellos cuando llegaron a la ciudad de Chicago en 1966 quizá su suerte hubiera cambiado.  Pese a ello, tuvieron un par de éxitos sobre todo con el tema “Get On Up”.

The Esquires fue un grupo de Milwaukee que estuvo activo de 1957 a 1976. Cuando aún estaban en la escuela, lo formaron los hermanos Moore: Gilbert , quien falleció en 2008, Alvis quien murió en 2011 y Betty.  Después se incorporó Harvey Scales y en 1961 le substituyó  Sam Pace. En los primeros años cantaron coros para Lonnie Walker. Betty decidió continuar  una carrera en solitario y les dejó en 1965 y fue reemplazada por Shawn Taylor quien estuvo con ellos hasta 1967, año en que fue despedido por llegar tarde de forma reiterada a las actuaciones en vivo.

Pace, Edwards, Alvis y Gilbert en el Apollo de Nueva York en 1968
Formaron parte de la banda otros músicos como Millard Edwards a partir de 1966 año en que se trasladaron a Chicago. Curtis Mayfield les oyó pero no estuvo interesado en ellos  ni para el sello Windy C ni para Mayfield records. Ayudados por el productor Bill “Bunky” Sheppard cantaron para Constellation pero  en 1966 se hundió la discográfica y firmaron por su sucesora Bunky records.  En 1967 debutaron con el single que contenía “Get on up”  con “Listen to me” en la cara B y que fue todo un éxito.  Volvieron a triunfar con un segundo single que contenía los temas “And Get Away / Everybody's Laughing”. Grabaron un Lp con el título de "Get On Up and Get Away" (1968) pero los siguientes temas no tuvieron igual éxito y pasaron a formar parte de la discográfica  Scepter con quienes grabaron un single que no es seguro que saliera al mercado con los temas “You've Got The Power / No Doubt About It”.

Después firmaron con Wand en 1969 con quienes sacaron esos temas You've Got The Power / No Doubt About It, y otros singles como “Part Angel / I Don't Know”, más “Whip It On Me / It Was Yesterday”. Gilbert Moorer, Alvis Moorer, Sam Pace y Millard Edwards también editaron en 1969 con Capitol “Reach Out / Listen To Me”. En los setenta grabaron para B & G,  “Ain't No Reason / Ba Ba-Da-Ba-Dop”, para Lamarr, “Girls In The City / Ain't Gonna Give It Up”, entre otras discográficas como Rocky Ridge, Hot Line, New World, Ju-Par, y Lasco. En los ochenta sacaron temas con Cigar Man Music, New World, y Al Bun. Al final de su carrera volvieron a su Milwaukee natal donde actuaron por el circuito local hasta la muerte de Gilbert.



2 comentarios:

  1. "Shawn Taylor quien estuvo con ellos hasta 1967, año en que fue despedido por llegar tarde de forma reiterada a las actuaciones en vivo"
    Ya le vale :)
    ¿Sabías qué signfica Esquire (Esq.) en inglés?
    Yo lo acabo de mirar, no tenía ni idea:
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Esquire

    Con la canción me entran ganas de bailar, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía lo de su significado, gracias por la apreciación y efectivamente, me parece un tema muy bailable.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.