jueves, 17 de enero de 2013

La hora del aclamado debut de los Glurps ha llegado para que el fuzz corra en vena, yeah!


Diseño: Mik Baro
Tras una ansiosa espera, sobre todo para el nutrido grupo de fans de la banda, por fin ya está disponible el disco de debut de los valencianos Glurps!!. Editado por los italianos Kuma Records,  con artwork a cargo de Mik Baro, contiene  tres espectaculares canciones de su repertorio, producidas nada menos que por Leighton Koizumi, líder de los Gravedigger V y Morlocks. 

En la cara A interpretan una versión del Yeah! de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son  "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena".  Con semejantes referencias, es más que probable que este sencillo  se agote con una rapidez inusitada.  Por ello te recomendamos encarecidamente que te hagas cuanto antes con una copia porque no solo hay grandes representantes del garage punk a nivel internacional tras este trabajo discográfico, sino también excelentes ideas  que sitúan a esta banda como una de las propuestas de “garage” más convincentes que se hayan visto y escuchado  en tiempo, al menos dentro de nuestra escena estatal. 

Foto: Belinda Bono
La banda empezó con Tono a la guitarra, Martín al bajo y Carlos a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso, de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo.  Desde entonces han dado numerosos conciertos en varios escenarios del Estado ganando enteros con cada bolo realizado.  Durante estos últimos meses,  han ido mejorando su espectáculo mediante una ejecución muy convincente  a la que añaden, concierto tras concierto, un elevado grado de empatía con el público. Si eso le sumamos  un repertorio bien trabajado, mejoras instrumentales importantes a cargo de grandes profesionales como el luthier Bull Skull, y sobre todo unas ganas tremendas de pasarlo bien en el escenario y, de paso, conseguir que los espectadores participen de la fiesta,  tendremos la fórmula mágica para entender la grata repercusión que tienen sus directos y las ganas por disfrutar cuanto antes de este disco de debut.   

Los temas de este single, que ahora nos presentan, fueron grabados en los estudios Tigruss de Gandia (Valencia) en abril de 2012 y han sido editados en vinilo verde, un color que resalta en la contraportada como fondo a la gran foto de Belinda Bono y en la portada ilustrando el logo de la banda, diseño también de Mik Baro que ha conseguido fascinarnos una vez más con su desbordante imaginación.  Vegetación salvaje, aves medio devoradas, serpientes, huesos y una navaja abandonada, rodean con un riguroso blanco y negro a esa onomatopeya que da nombre a la banda. Con este magnífico diseño, Mik consigue atraer la atención visual  en el logo del grupo escrito con letras viscosas que destacan con contundencia nuclear.  

Foto: Belinda Bono
El tema de la cara A es una excelente adaptación al castellano del Yeah! de los Cynics, tema editado en su segundo álbum de 1988 titulado "Twelve Flights Up".  La versión de los Glurps nos habla de un chico que se dirige a su novia que le está engañando para que deje de mentirle porque le está haciendo daño y su paciencia se está agotando . La versión de los valencianos discurre con un poco más de tempo. La voz añade más rabia a la interpretación, y los toques personales de la banda  son perceptibles en detalles substanciales como por ejemplo la incorporación más predominante y sensacional del órgano substituyendo en el solo a la armónica del original. 

La cara B se abre con el tema “La hora del chupasangre” que arranca con un recurso conocido de órgano perteneciente al inicio de la “Tocata y fuga en re menor BWV 565” para dar entrada a una cavernosa batería que marca el camino para que los teclados, guitarra, bajo y voz abran paso a la llegada del chupasangre, un vampiro que viste sus mejores galas ansioso de sangre.  Un perfecto tema de "garage punk" al que el órgano añade de nuevo ese crucial toque psicodélico. Le sigue otro tremendo  corte llamado “Fuzz en vena” en el que nos cuentan la historia de muchos de los seguidores irreductibles que forman parte de la parroquia “garajera” de este país y en especial la que arropa a la fructífera escena valenciana. Chicos y chicas a los que el fuzz les corre por las venas y que se sentirán altamente identificados con este himno que hará despertar el “monstruo que llevan dentro”  

Diseño Mik Baro, Foto Belinda Bono
Sin duda se trata de un excelente single que, a nuestro modo de ver, no solo muestra una parte importante de la vitalidad y energía de esta banda sino también se nos antoja como un colofón perfecto a este periodo inicial de su trayectoria en el que, ensayo tras ensayo robado a su realidad cotidiana de supervivencia al margen del rock and roll, han conseguido  definir un excelente proyecto para pasarlo bien tocando juntos y de paso para compartirlo con su fiel público allá donde se encuentre. El camino que seguirán los Glurps a partir de ahora estará repleto de grandes momentos musicales en vivo y probablemente nos ofrecerán nuevos discos con más ideas que nos entusiasmarán como éste o más.   Todos esos nuevos y esperados pasos, sean cuales sean, tendrán unos denominadores  comunes perfectamente perceptibles:  la creatividad, la honestidad y las ganas de pasarlo bien. Y eso, amigos y amigas, forma la auténtica substancia del rock and roll y no todos saben transmitirla y contagiarla con el carisma de estos geniales Glurps!!.    

Nota: Como ya es sabido algunos de los miembros de los Glurps son los responsables del festival  de “garage” llamado Wàchina Wàchina que este próximo 9 de febrero celebra en varios escenarios de Valencia su segunda edición con las actuaciones de Lulú y los Caníbales, los Surfúricos, Tumba Swing, Juanito Wau one Mouth Band, Downliners Sect y los Urges.  Puedes obtener más información entrando en el facebook del festival aquí

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues me parece que no, aunque en youtube tienes algunos vídeos de actuaciones suyas.

      Eliminar
  2. Alex nos has sacado los colores!! Leer algo de esta guisa, escrito por algien al que admiramos tanto, nos deja sin palabras...
    Ojalá podamos seguir a la altura en futuros trabajos. Te puedo asegurar que ilusión y ganas no nos faltarán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que seguiréis estando a la altura porque cuando las cosas se hacen como vosotros, con pasión, entrega y grandes ideas, los resultados son inmejorables, reflejan esa ilusión y llegan al público con una facilidad pasmosa. Os deseo todo lo mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  3. jajajaja, me sumo al comentario Glurps! en lo que me toca
    y respecto a las observaciones de Alex sobre la banda, en lo que estoy totalmente de acuerdo es en la pasión, entrega, ilusión y honestidad con las que se vuelcan estos chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Mik, para mí es muy importante el artwork que acompaña al disco, por eso incido en destacarlo cuando me parece excelente como es el caso.

      Eliminar