lunes, 14 de enero de 2013

Muere la cantante de R&B, Liz Lands

Liz Lands nació en 1939 en las Georgia Sea Islands (Estados Unidos) y murió el 7 de enero de 2013. Fue una cantante de R&B que grabó para la Motown, actuó en los mítines de Martin Luther King pero no tuvo el éxito merecido pese a tener una de las mejores voces entre las cantantes de la época, con un registro de cinco octavas.


Liz se crió en Nueva York y a principios de los cincuenta se casó con el cantante de blues Tommy Brown.  Berry Gordy la descrubrió en uno de los mítines de Martin Luther King y la contrató para su sello de gospel Divinity con el que grabó en 1963 un single con los temas  “Trouble In The Land / We Shall Overcome” (1963). 

Para el sello Gordy de la Motwon sacó tres sencillos con los temas: “ We Shall Overcome / I Have A Dream” (1963) que de hecho eran el discurso de Martin Luther King y ella acompañada  de las Voices of Salvation; otro de promoción con  “May What He Lived For Live” y un tercero con “He's Got The Whole World In His Hands”. 

Acompañada por los Temptations sacó en 1964 también para Gordy con su más conocida canción “Midnight Johnny”  con el tema “Keep Me”. Grabó un medio tiempo que se editó en single y una versión más acelerada con distinta letra que se conservó en acetato.  Después fichó con One-Derful con los que editó el single “One Man's Poison / Don't Shut Me Out” en 1967 y con el sello T & L (iniciales al parecer de su dos maridos), varios singles con canciones como “Come In The Room / Someone Bigger Than You And I” (1967); colaborando con Paul Mitchell en canciones como “Silent Night” (1967);  “Echo In The Background (Of My Broken Heart) / Qualify For My Love” ( 1968) o “Cotton Fields / Let It Be Me”.

Liz se trasladó de Chicago a Atlanta.  Durante la década de los ochenta trabajó con Hamilton Bohannon y entre los últimos temas que grabó está una versión de "Headline News" de Edwin Starr. Cantó varios temas con Johnny Bristol y con Ian Levine colaboró  desde finales de los ochenta a principios de los noventa y grabó una canción llamada "Starting All Over Again" para el sello británico Mortocity. Durante muchos años se le perdió la pista y al parecer estuvo alejada del mundo de la música trabajando en un hotel.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario