lunes, 28 de enero de 2013

Muere Leroy Bonner de los Ohio Players

Leroy Bonner
Leroy Bonner murió el 26 de enero de 2013 a loas setenta años de edad. Nació en Hamilton (Ohio). Fue cantante y guitarrista de los Ohio Players, grupo de funk y R&B formado en los sesenta que tuvo su época de mayor éxito en los setenta.

Ohio Players se formaron en Dayton, Ohio en el año 1959, con el nombre de Ohio Untouchables, con Robert Ward (voz/guitarra), Marshall "Rock" Jones (bajo), Clarence "Satch" Satchell (saxofón/guitarra), Cornelius Johnson (batería), y Ralph "Pee Wee" Middlebrooks (trompeta/trombón). Grabaron algunos temas con Lu Pine como “I’m tired” o “Up town”.
 

Leroy Bonner
Fueron grupo de apoyo de los Falcons de Detroit con los que grabaron, también para Lu Pine, algunos temas como “I found A love” en 1962; o con Benny McCain, con qien sacaron la canción “She's My Heart's Desire”. Se separaron en 1963. Ward empezó una carrera en solitario y el resto volvieron a Dayton. Entraron a formar parte de la banda Gary Webster (batería) y Leroy "Sugarfoot" Bonner (guitarra) en el año 1964 y añadieron a un par de cantantes más, Bobby Lee Fears y Dutch Robinson, convirtiéndose en una de las mejores formaciones de R&B de la época. Respaldaron a Helena Fergusson y sus grabaciones con Compass records en 1967 como “Where is the party”. El grupo se separó de nuevo en 1970 y se reformó otra vez quedando Bonner, Satchell, Middlebrooks, Jones, Webster, el trompetista Bruce Napier, el trombonista Marvin Pierce, y el tecladista Walter "Junie" Morrison. Tuvieron un éxito con Westbound label de Detroit en 1971 con su single "Pain". En 1974 firmaron con Mercury Records. Billy Beck substituyó a Morrison en los teclados y  Jimmy "Diamond" Williams a Webster en la batería. Bonner se convirtió en su cantante principal.

La supuesta modelo asesinada
Su primer gran éxito fue el tema "Funky Worm" que llegó al número uno y entre los años 1973 a 1976 metieron varios temas suyos entre los primeros del Top 40 como “Fire” de 1975 o "Love Rollercoaster" de 1976 que también llegaron al número uno. Su último gran éxito fue "Who'd She Coo" de 1976. El grupo no solo era conocido por su música sino también por las portadas muy sexuales de los discos como la de  "Ecstasy" de 1974, o "Honey" de 1975. Incluso en la época se hizo popular una leyenda urbana según la cual el grito que se oye en el tema "Love Rollercoaster ", era el de una mujer siendo asesinada en el mismo momento que se grababa el tema en el estudio. Se atribuyó a una pelea entre la modelo de la portada y el mánager de la banda que acabó en un desenlace fatal. Tiempo después Jimmy "Diamond" Williams explicó que se trata en realidad de un grito que aportaba el teclista Billy Beck. El grupo se disolvió de nuevo en 1977, y LeRoy estuvo tocando la guitarra con Ray Charles y Gladis Knight, entre otros.  En 1985 sacó un álbum en solitario llamado “Sugar Kiss” con la ayuda de Roger Troutman, en el que participaron algunos de los Ohio Players.

Portada del disco en solitario
Clarence Satchell, nacido el 15 de abril de 1940, moría en enero de 1996. Ralph Middlebrooks, nacido el 20 de agosto de 1939, murió en noviembre de 1997. Robert Ward, nacido el 15 de octubre de 1938, murió el 25 de diciembre de 2008. Sampleados por multitud de artistas, grupos como Red Hot Chili Peppers o Soundgarden han versionaron alguno de sus temas y Van Halen se inspiró en su  "Runnin' from the Devil" para sacar su tema de título similar.




En este video les podemos ver tocar en directo su conocido "Love Rollercoaster " presentados por Wolfman Jack.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario