jueves, 10 de enero de 2013

Muere Lou Wilson del mítico grupo de funk, Mandrill

Louis “Lou” Wilson también conocido como Sweet Lou murió el 7 de enero de 2013 en California con 71 años de edad a raiz de una parada cardiaca. Había nacido en Panamá. Como cantante y trompetista, fue miembro fundador del grupo de funk, Mandrill que creó con sus dos hermanos, también originarios de Panamá,  Ric (saxo y voz) y Carlos (trombón y voz). La banda se formó en el año 1968 en Brooklin (Nueva York) y sus primeros ensayos tenían lugar en el salón de belleza de su madre. Por la banda pasaron otros músicos como Andre Beeka (bajo), Bundy Cenas (bajo), Neftali Santiago (batería, percusiones, voces), Joaquin Jessup (guitarra solista, percusión, voces), Charles Padro (baterista), Claude 'Coffee' Cave II (teclista, percusión, voces),  Fudgie Kae Solomon (bajo) y Omar Mesa (guitarra). También tocaron con ellos el bajista y percusionista Wilfredo “Wolf” Wilson y los hijos de Lou y Carlos. 

Lou con camisa blanca de pie. 
Procedían de una familia de multi-instrumentistas, y mezclaban como nadie la cultura caribeña con las tendencias musicales de Nueva York. Firmaron  un contrato con Polydor en el año 1970 y sus tres primeros tres discos fueron grabados en el estudio de Jimi Hendrix, Electric Lady Studios en el Greenwich Village de New York. La repentina muerte de Hendrix impidió que no colaboraran en alguna grabación que hubiera sido sin duda memorable. 

En su primer Lp de título homónimo ya se puso de evidencia su enorme talento para fusionar funk, ritmos latinos, africanos, jazz y psicodelia.  Ese disco contiene el tema "Peace and Love", toda una suite que fue interpretada en el Philharmonic Hall en los setenta acompañados por una orquesta de 80 músicos y un coro de 200 voces dirigidos por Coleridge Taylor Perkinson.

Después sacaron otro álbum titulado “Mandrill is” en 1972 y al año siguiente “Just Outside of Town” y “Composite Truth” con el que consiguieron el éxito sobre todo con su tema “Fencewalk”. Le siguieron otros trabajos discográficos como “Mandriland” en 1974 y “Solid” en 1975, entre muchos otros como "Gettin in the Mood" y "Energize" en los ochenta, hasta el año 2009. Seguieron en activo y cabe destacar sus intervenciones  en la banda sonora de The Warriors con Luther Vandross. También compartieron escenario con  James Brown, Duke Ellington, Miles Davis, Herbie Hancock, David Bowie, Patti LaBelle, Earth Wind & Fire, Tito Puente and The Fania All Stars, The Eagles, Deep Purple, Mott The Hoople, Jim Croce, y War . También son uno de los grupos con más partes musicales seleccionadas para crear sus propios temas los intérpretes de rap y hip hop.

A continuación puedes disfrutar de su "Peace and love" en cinco movimientos en los que se mezcla la psicodelia y el jazz funk.


Los Mandrill, menos trascendentales, más psicodélicos y bailables, en una de sus actuaciones con el tema "Get it All" de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario