miércoles, 9 de enero de 2013

Screamin’Targets presenta un radiante single que fusiona powerpop y raíces americanas

Portada del single
Una de esas teorías a las que suelo recurrir para explicar algunos fenómenos musicales memorables, es que, con voluntad, los grupos de raíces americanas, country y rockabilly podrían componer buenas canciones de powerpop, y al revés. A mi modo de ver, todos esos estilos basan su dinámica en melodías pasionales que tienen la extraordinaria capacidad de excitar los sentidos, aunque sus concepciones rítmicas sean diferentes o quizá no tanto. En la historia del rock and roll hay muchos ejemplos de artistas y grupos que han realizado, en este sentido, combinaciones fascinantes y en este país tenemos unos cuantos ejemplos a tener muy en cuenta entre los que es imprescindible nombrar a los Screamin’Targets, un grupo que tiene en sus filas a grandes músicos y sobre todo a una de las voces femeninas más bonitas y convincentes que existen, más allá incluso de nuestras fronteras.    

Portada de la edición especial
Toda esta entusiasta y también sincera introducción viene al cuento porque Screamin’Targets acaba de sacar un nuevo single con la imparable discográfica Kotj Records. Contiene tres canciones: Heartbreak, versión de The Signals, en la cara A siguiendo la norma del sello de incluir una adaptación en cada referencia; más dos temas propios en la cara B, que son “She Likes To Rock” y “Predator”, ambos originales de dos de sus componentes, Gisela Crespo y Arturo Ibañez. El disco fue grabado y mezclado por Arturo Fernández, masterizado por Ina Saint-Gerons en Cubo2. El excelente diseño de la portada, así como de la galleta y el logo de la discográfica es de Mik Baro y las fotos de J.A. Areta Goñi (Juxe). A destacar que Kotj ha editado 300 copias, más 50 en edición limitada ya agotada, con diferente portada.

Foto: J.A. Areta Goñi (Juxe)
Como bien sabrás, Screamin´ Targets es un grupo de Donostia formado en el año 2010 por Arturo Ibañez (guitarra) y Arturo Zumalable (batería) de Nuevo Catecismo Católico, Beñat Bergara (bajo) de Lili and the Tomboys, y Gisela “Gigi Peligro” Crespo (voz / guitarra) de Supertrooper. En sus canciones se mezclan conceptos melódicos y rítmicos del powerpop con el rockabilly para dar forma a temas propios con apasionantes resultados. Tras una maqueta en formato cassette, así como la inclusión de algunas canciones en recopilatorios, en el año 2011, Ghost Highway Recodings les editó un 10'' con ocho espectaculares temas de Arturo Ibañez y Gisela Crespo, como “Oh Johnny”, “Takes a Little Time”, “1965” o “Blind like a bat”. Fue grabado en Escalextric & Ederson en abril de 2011, mezclado y producido por Aitor Lopez y Arturo Ibañez, y masterizado por Arturo Ibañez e Ina I. Saint-Gerons en el estudio Cubo2.

En el single que presentan estos primeros días de 2013, nos ofrecen una magnífica versión del “Heartbreak”, tema incluido en el disco de 1984 de los Signals, banda de powerpop de los Ángeles formada por dos chicas y dos chicos. Tal y como nos cuenta Oscar, responsable del sello, en su blog Kick Out The Jams, descubrió el grupo americano no hace mucho y les propuso a los Screamin’Targets una versión de este tema. A mi modo de ver, no solo captan a la perfección la esencia melódica del original sino que la impregnan de detalles propios que consiguen incluso mejorarlo. Por una parte respetan las maravillosas armonías vocales, incluidos los juegos vocales a dos voces de las Signals, y por otra, aceleran el tema lo justo para convertirlo en un verdadero himno que, de bien seguro, será imprescindible en sus aclamados directos.  
 
Foto: J.A. Areta Goñi (Juxe)
En la cara B, tenemos un par de creaciones propias aunque, la verdad, si nadie nos dice que la versión está en la cara A, ambas canciones pasarían perfectamente por adaptaciones de clásicos del powerpop con la impronta de esta poderosa banda donostiarra. “She Likes To Rock” tiene el gancho de un buen tema de country pop que tanto podría sonar en las mejores radios americanas de truck driving, especializadas para camioneros y camioneras, como en las pistas de baile más selectas de los Ángeles. Voz impecable, excelente tratamiento rítmico y atractivos riffs de guitarras que destacan también en su siguiente tema llamado “Predator”. En este caso nos agasajan con toques de rockabilly que emocionarán tanto a los seguidores de las bandas de revival rocker de los ochenta, con un buen solo de guitarra incluido, como a cualquier persona sensible que sepa valorar  los buenos momentos de rock and roll interpretados con pasión melódica y desparpajo rítmico.

Contraportada
Kotj records ha vuelto a sorprendernos con una nueva incorporación estelar para su ya especial y vibrante catálogo. Con este cuidado single, los Screamin’Targets se ratifican en que su música tiene múltiples referencias de estilos que van del powerpop a las sonoridades de raíz americana. En esa combinación, tan astuta como emocionante, radica la consistencia de su mensaje pero el encanto de esas cuidadas composiciones lo consiguen con una cantante principal excelente y unos músicos cuya experiencia les avala aunque, afortunadamente, no les impide reinventarse para seguir emocionándonos también con su más reciente trabajo discográfico. 


Nota: Puedes escuchar la cara A en el bandcamp y adquirir una de las copias del single, aunque no de la edición especial ya agotada, en KOTJ.Records@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.