sábado, 9 de febrero de 2013

Brighton 64 y Por Ella Runners presentan sus nuevos discos en la Sala Zero de Tarragona

Brighton 64
La Sala Zero de Tarragona albergó la noche del 8 de febrero la prueba de fuego para dos bandas inmersas en la presentación de su nuevo disco editado recientemente. Los excelentes resultados obtenidos difícilmente podrían haber sido superados y tanto la bandas como el público asistente convirtieron la velada en, como poco, memorable. Como cabeza de cartel, Brighton 64 empezaban la gira que les lleva, por el momento, también a Barcelona y Madrid, para dar a conocer en directo las canciones de su nuevo disco titulado "Esta vez va en serio". The Por Ella Runners se subieron antes al escenario para interpretar las canciones de su álbum “Surfer Powerpopers Aussie TeenageKickers”. Ambas bandas ofrecieron a los presentes un directo impecable, convincente, con momentos muy divertidos e intensos que hicieron las delicias del público desde los primeros acordes de powerpop de los ilustres teloneros hasta el delirio final de la Casa de la Bomba de los míticos Brighton 64.

The Por Ella Runners
Con sidra y la bandera australiana, abrieron la noche los castellonenses The Por Ella Runners interpretando, como base principal de su repertorio, las canciones de su nuevo disco “Surfer Powerpopers Aussie TeenageKickers” que les confirma como una de las mejores bandas de powerpop del Estado. No en vano uno de sus temas, el que da nombre al disco, ha sido escogido por los foros de powerpop del Estado entre lo mejor de este pasado 2012. Originarios de la Vall d’Uixo, este concierto era muy especial ya que era el primero que realizaban fuera de su entorno más cercano. También se daba la circunstancia de que su batería volvía a una sala donde hace unos cuantos años había presenciado como espectador otros conciertos mientras residía en Tarragona.

The Por Ella Runners
The Por Ella Runners se volcaron en su directo dispuestos a demostrar que su música merece especial atención por creativa y a su vez, por excitante e ideal para noches vibrantes como la vivida. Con un dominio de los preceptos del powerpop fueron encadenando sus temas con una facilidad pasmosa hasta el punto que no solo gustaron a aquellos que ya conocíamos su repertorio sino que también asombraron a los que escalonadamente acudían a la sala para oír a una de las bandas de cabecera más respetada de este país  y no solo por la fiel comunidad mod sini por el público en general. Desde el primer al último tema, el concierto de estos castellonenses fue ejemplar, repleto de excelentes riffs y recorridos rítmicos de pop poderoso con detalles de punk amable y surf entusiasta. Un concierto excelente que dio paso a unos esperados Brighton 64 dispuestos a explicarnos el porqué esta vez va en serio. 

Brighton 64
Brighton 64 han visitado en otras ocasiones la ciudad de Tarragona, por ejemplo en 2006 para celebrar su 25 aniversario. Si bien en ese concierto en el Parc de las Granotes acompañados de los Glosters, fue una inmejorable ocasión para recordar los conocidos  temas de uno de los grupos más míticos de los ochenta, el concierto que ofrecieron en la Sala Zero tuvo otra concepción más allá de esa loable reivindicación de un pasado colectivo, por otra parte nada desdeñable y siempre necesario. La principal sensación que nos quedó de su directo es que no solo presentan nuevo disco, con la ilusión que eso comporta, sino que las canciones de este nuevo álbum están entre lo mejor que han hecho en toda su trayectoria y ellos lo sienten como nosotros. Esa convicción, tanto por parte del público como de la propia banda, genera un entusiasmo que se hizo notar y mucho, vaya si se notó.

Brighton 64
Los Brighton 64 tocaron muchos temas de “Esta vez va en serio” como “Solo hasta el final”, “Quan baixis de l’avió”, “Banderas Blancas” o la coreada “No puedo dormir” y recordaron otros que ya forman parte de la historia viva del mejor pop nacional como “Bola y Cadena”, “Barcelona Blues” que se convirtió para la ocasión en un pletórico Tarragona Blues, así como un final con la imprescindible “La Casa de la Bomba” que provocó el delirio entre el público, entre escenas de pogo. La entrega final fue ya absoluta, por ambas partes, en una ceremonia de rock and roll con momentos de R&B estremecedor y pop exquisito con ejecuciones instrumentales fantásticas. La banda sonó de forma conjuntada, aunando creatividad y profesionalidad, con empatía entre ellos y, sobre todo, con absoluta entrega porque si hay que hacerlo, más vale que sea en serio y con todas las ganas posibles, como así fue.

Brighton 64
En resumidas cuentas, la actuación de los Brighton 64 como la de Por Ella Runners fue un éxito rotundo al que correspondió, con creces, el numeroso público asistente, participando de la fiesta, bailando, cantando, y dando palmas. Sin lugar a dudas, una noche que figurará en los anales de la historia de conciertos de esta ciudad, precisamente la misma que un gran grupo de Castellón viajaba más allá de sus dominios para emocionarnos y la misma en que un mítico grupo de los ochenta se permitía el lujo de volver a empezar con uno disco veinticinco años de su anterior pase por el estudio de grabación.
 
The Por Ella Runners
 
The Por Ella Runners
The Por Ella Runners es una banda creada en la Vall d’Uixó, en la comarca de la Plana Baixa de Castelló, con una trayectoria artística que arranca en 1992. Acaban de sacar un Cd autoproducido con el título genérico de “Surfer Powerpopers Aussie TeenageKickers” que no solo da nombre a uno de los excelentes siete temas que contiene el álbum sino que resume cuáles son sus referencias musicales con las que consiguen una mezcla altamente creativa. Su propuesta de powerpop contiene detalles punk y surf siguiendo la estela de los míticos grupos de los setenta y ochenta tanto británicos como norteamericanos incluidas esas grandes bandas “Aussie”, o sea australianas, de todos los tiempos.

El grupo se forma en 1992 entre amigos de instituto y, con el nombre de Los Orenga, una banda de punk rock surrealista que empieza haciendo versiones. Estuvieron activos hasta 2000 y cinco años después retoman la actividad ya con el nombre de The Por Ella Runners. Tienen editadas un par de maquestas asta anteriores a este Cd que fueron grabadas en estudios caseros y tituladas como “Très bien, doucement” (2006) y “What Can I do If I was born in 1972" (2009) que obtuvo un buen recibimiento tanto por parte de público como de crítica.

The Por Ela Runners
The Por Ella Runners está formado actualmente por dos miembros originales de Los Orenga: Fran Mataix a la guitarra y voces, más Salva Darós a la batería y voces. Les acompañan Roberto Martínez al bajo que tocó en un grupo punk de Castelló llamado No me pegue usté, madre; y Andreu Porcar, a la guitarra y coros, que también se ha encargado del artwork de este nuevo disco. Como curiosidad podemos añadir que el guitarrista Andreu, de 19 años, aún no había nacido cuando el grupo realizaba sus primeros conciertos.

Si quieres más información sobre el grupo y su último Cd autoeditado puedes entrar aquí y recordar la reseña que Magic Pop publicó recientemente.

Brighton 64
 
Brighton 64
El nuevo disco de los Brighton 64 titulado “esta vez va en serie” fue editado en Cd y vinilo Bcore y representa su vuelta al estudio tras no hacerlo desde 1987. Fue grabado durante la primavera y el verano de 2012 en los estudios Ultramarinos Costa Brava, con Santi García (Charades, No More Lies, Ghouls'n Ghosts, Madee, Les Philippes, Delco). Santi y la propia banda se han encargado de la producción. Víctor García ha masterizado los temas y el inefable Francesc Gosalves ha realizado las labores de técnico de sonido.

Los primeros Brighton 64 fueron los hermanos Gil, Albert y Ricky, Tony y Daniel Cros, que fue su primer cantante. La primera grabación fue un EP titulado “Barcelona Blues” (Flor y nata, 1983, reeditado por Bip Bip Records en 2009), con Ricky ya cantando y al bajo, más Albert a la guitarra rítmica, Toni a la batería y Carles Nadal a la guitarra que dejaría la banda. Los hermanos Gil montaron una banda paralela llamada Los Novios, en la que junto a la vocalista María, estaba a la batería Andreu Verdú (Killwatts, Kamenbert). Con Andreu, los Brighton graban el sencillo “Deja de Tocar a mi Chica” (Flor y nata, 1983, reeditado por Bip Bip records en 2009). Tras la marcha de éste, entra Tino Peralbo y se constituye la formación más estable del grupo con la que sacan “Haz el Amor” (Twins, 1985) y con Jordi Fontich (teclados), el popular maxi “La Casa de la Bomba” (EMI, 1986), antes del también venerado LP “El Problema es la Edad” (EMI, 1987).

Brighton 64
Tras problemas con la discográfica, que no les promocionan como es debido, y tras otras situaciones personales, los hermanos Gil cierran a finales de ese 1987 el proyecto Brighton 64 y forman Los Brigatones, para luego llamarse Matamala hasta los albores de la década de 2000. Es entonces cuando al finiquitar Matamala, separan sus carreras. Albert fundaría Rivolta y después Chest mientras que Ricky crearía Maximum Ricky, Top Models, más el proyecto radiofónico y musical “Hipopòtam a Botafogo” y escribiría un magnífico libro llamado “Bola y Cadena” (Editorial Milenio 2003) donde se explica con pelos y señales la historia de los Brighton 64. Antes, en los noventa, montaron un sello propio llamado Al.leuia que posteriormente pasó a ser Bip Bip Records con la siguiente década. Esta discográfica, dirigida por Albert con la colaboración de Pol Fontini, baterista de Top Models, cerraria en 2011. Albert también creaba una banda con el nombre de Pista Lliure mientras iba perfilando su faceta como escritor de la que ya conocemos un par de obras: “Pista Lliure” (Pagès editors 2010) y “El Cas del Serrell” (Editorial Base 2012). La última formación de Top Models incluía a los dos hermanos Gil, Pol y una teclista llamada Agnès. Por su parte, Tino Peralbo formó parte de proyectos como Steve & The Hooligans, Groom y Tino & Culpables. Jordi Fontich estuvo en los Brigatones y tocó el piano con varias formaciones.

Si quieres más información sobre la banda así como una amplia reseña del disco que presentan puedes acceder aquí donde Magic Pop te ofrece muchos más datos y comentarios sobre este flamante nuevo álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.