lunes, 11 de febrero de 2013

El Wáchina 2013 celebra su memorable Vol. 2 con grupos y público entregados al “desmelene”

Don Craine. Foto: Magic Pop
El Wáchina Wàchina Fest Vol. 2 se celebraba el día 9 de febrero de 2013 en varios escenarios de la capital valenciana. Con el recuerdo de una primera y exitosa edición, en la que actuaron  destacados grupos nacionales (+ info), esta espectacular nueva entrega confirmó varios aspectos, a tener muy en cuenta, como el excelente criterio de los organizadores, así como la fabulosa entrega de las bandas que actuaron y los Dj’s que pincharon, y por supuesto, la respuesta entusiasta de un público que acudió en masa a empaparse, durante todo un día, de música “garage” mediante el “desmelene” absoluto como opción vital al margen de la realidad cotidiana.

Nuestro enviado especial estuvo allí desde el primer concierto de mediodía hasta el último de la noche, con el objetivo cumplido de disfrutar, y mucho, de las propuestas musicales, así como del ambiente y la actitud demostrada por todos y todas. Nos lo cuenta en  sucesivos capítulos que encontrarás en este mismo blog donde se reseñan los directos y la trayectoria de las bandas participantes en este festival que este año daba un paso más allá alcanzando el ámbito internacional.  

Cartel de Mik Baro
A modo de resumen previo a los comentarios de las actuaciones, cabe destacar algunos aspectos que, a nuestro juicio, nos parecen más que remarcables. Empecemos por el cartel, obra del magistral Mik Baro. Se trata de una muestra más de la originalidad de este gran dibujante e ilustrador, que logra captar con sus trazos, siempre sugerentes, divertidos y novedosos, la esencia genérica del evento, incluido el merchandising así como la promoción visual comunicativa que comporta. El cartel de esta segunda edición conserva el magnífico rótulo logo que creó el año pasado, y se incluyen detalles, sin desperdicio alguno, como la mascota ojo con el gorro de cazador de ciervos,  referencias a los Downliners Sect, la caricatura de Juanito Wau, un gentleman motorizado y una chica tocando una voluminosa Gibson, entre otros detalles geniales de color y rotulación.  Como tenemos la gran suerte que el propio autor suele comentar sus obras en su indispensable blog, os aconsejamos encarecidamente que accedáis aquí para saber mucho más de su  proceso creativo.

Lulú. Foto: Magic Pop 
Antes de comentar las diversas actuaciones programadas, con sorpresa incluida al incorporarse un nuevo grupo no programado del que nuestro enviado nos habla en una de las reseñas, es imprescindible referirse a las sesiones de los Dj’s que lograron redondear el entusiasmo generado por los directos, mediante una selección tanto de grandes y variados himnos de rock and roll, con sus múltiples derivados,  como oscuros y selectos temas  que mantuvieron las pistas de baile a rebosar hasta altas horas de la madrugada.  Mención especial y aplausos para los Dj’s locales como Jorgezz Garage-Punk que demostró ser todo un experto en ese “garage punk” que tanto le apasiona; así como nuestras reverencias para la elegante y siempre sugerente pareja formada Sr. Patilla & Miss Taboo, con su absoluto  dominio de los ritmos y las melodías, con más de un as en la manga, pinchando la canción adecuada y siempre  irresistible para crear el momento que necesitas para que se convierte en inolvidable.  Por otra parte, resultó también memorable la participación de los Dj’s llegados del noroeste de la península como el imprescindible  Alex BigVoxxMan que ya nos deleitó el año pasado con una muestra impecable del mejor rock and roll y R&B de los cincuenta, como base principal para su  habitual “set list” que incluso superó la sesión de la primera edición del Wáchina consiguiendo que los pies de los y las presentes  no pararan de moverse desde el primer al último single de su turno;  o el siempre sorprendente Tigre de Malasia, responsable del Freakland, con sus mensajes sonoros de fuzz a mansalva directos al estómago; y por supuesto, Doc Manu, uno de los mejores Dj’s de música negra de nuestra escena, con una colección exquisita a la que añade una capacidad innata, para moverse también por el punk, el “garage” o el rock and roll con la misma facilidad con la que puede volverte loco con sus incunables del soul y música jamaicana.

Licántropos punk. Foto: Magic Pop
También es de justicia destacar con creces la perfecta organización del festival a cargo de Let’s Go Promociones, y en especial de Suso y Tono, de los Glurps, que tras un enorme trabajo previo para confeccionar el cartel y organizar el evento, estuvieron pendientes en todo momento para que todo fuera posible con el un nivel altísimo de eficacia y una encomiable predisposición para supervisar los detalles minuto a minuto. Si a ello añadimos que el sonido de las salas fue más que correcto, que pese a la gran cantidad de público asistente, no tuvimos ninguna sensación de agobio, y que hubo un buen servicio de bar,  creemos que la segunda edición del Wáchina Wáchina, es valedora de la mejor de las notas posibles que lo convierten en un festival de referencia a nivel internacional del que no solo esperamos, sino que también necesitamos para nuestra estabilidad emocional, sucesivas ediciones.
  
Por cierto, si alguien perdió un teléfono móvil en la sala Wah Wah  que sepa que lo encontró en el suelo Don Craine de los Downliners Sect y que lo depositó en la barra del local para que lo guardara una de las atentas camareras.  Y ahora sí, pasemos a comentar las actuaciones porque todas ellas aportaron más de un elemento de reflexión y disfrute que merece ser reseñado al menos desde el punto de vista personal de nuestro enviado especial.

Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

Introducción, más los Dj's.
Los Surfúricos y los hombres lobo punk
Lulú y los Caníbales
Tumba Swing
The Urges
Downliners Sect

No hay comentarios:

Publicar un comentario