domingo, 3 de febrero de 2013

Fallece Cecil Womack, cantante, guitarrista y compositor de soul

Cecil Womack, cantante, guitarrista y compositor de soul, nació el 25 de septiembre de  1947 en Cleveland (Ohio) y murió el 1 de febrero de 2013 en África.  Fue uno de los cinco hermanos Womack, que más tarde se llamarían The Valentinos y que estuvieron activos hasta 1974, año en que muere uno de ellos.

El más conocido es Bobby Womack (nacido en 1944). Con su padre cantaban góspel hasta que pasaron a colaborar con Sam Cooke, impresionado por sus voces, del que Bobby fue su guitarrista.  Firmaron con el sello SAR pero tras la muerte de Cooke, quedaron un tanto abandonados a su suerte. Los otros hermanos son Curtis Womack (nacido en 1943); Friendly Womack, Jr. (nacido en 1941); y Harris Womack (nacido en 1954 y fallecido en 1974 por agresión de arma blanca durante una pelea con su novia).  Empezaron a cantar hacia 1952 cuando rondaban los diez años. Entre sus temas más conocidos está su "It's All Over Now" que versionaron los Rolling Stones, entre otros; "Looking For a Love" que adaptó la J. Geils Band, Bobby; "I Found a True Love", Wilson Pickett; "Everybody Wants to Fall in Love", Solomon Burke o "I Can Understand It", The New Birth. o "I'm Going To Forget About You".

The Valentinos
Bobby empezó la carrera en solitario y Cecil se casó en 1967 con la cantante Mary Wells (fue su segundo marido) de la que fue su mánager hasta que se separaron en 1977. Tuvieron tres hijos. Mary se juntó con otro Womack, Curtis, mientras que Cecil se casó con Linda Cooke, hija de Sam Cooke.  Bobby Womack se había casado con la viuda de San Cooke, Barbara Campbell, en 1965, tres meses después de la muerte de Cooke.  

Linda nació en 1952 y empezó su carrera en 1964 con once años de edad cantando temas como "I need a woman". Tras casarse con Cecil, trabajaron juntos como compositores para  Philadelphia International. Cantaron temas suyos artistas como los O´Jays y Patti LaBelle, entre otros. Su gran éxito fue un tema de 1980 llamado "Love TKO", que interpretaría Teddy Pendergrass.

Womack & Womack
Como dúo Womack and Womack debutaron  en 1983 con el elepé “Love wars” que les proporcionó más éxitos como la canción que la daba título. Más tarde triunfaron con canciones como  "Teardrops", de 1988 del álbum “Conscience”. Siguieron escribiendo temas para otros como Ruby Turner, para el que compusieron "Hurting inside" y "Sexy".  En los noventa viajaron a  Nigeria donde se relacionaron con la tribu de los Zekkariyas.  Linda pasó a llamarse Zeriya Zekkariyas y Cecil Womack, Zekuumnba Zekkariyas. En 1993 sacaron un álbum llamado “Transformed into the house of Zekkariyas”. En 2001 sacaron un álbum llamado “Sub Conscience”. Cecil murió en África donde pasó los últimos años de su vida con su esposa Linda componiendo e investigando sobre su pasado africano. 

A Bobby Womack no le hizo ninguna gracia que Sam Cooke permitiera que los Rolling Stones hicieran una versión del tema de los Valentinos,"It's All Over Now" (1963). Años más tarde fueron amigos y entendió que fue una jugada magistral para darles a conocer a nivel internacional.



Uno de los grandes éxitos de Womack & Womack, su ·"Love Wars" de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.