sábado, 2 de febrero de 2013

Fallecen los intérpretes de blues, Ann Rabson y Charles Higgs

La pianista, guitarrista, compositora y cantante Ann Rabson nació el 12 de abril de 1945 en Nueva York y falleció el 30 de enero de 2013 en Fredericksburg, Virginia. Rabson creció en Ohio y empezó tocando la guitarra. Profesionalmente estuvo tocando blues en solitario y con bandas desde 1962 pero no fue hasta 1997 que editaría su primer álbum, titulado “Music Makin’Mama”  con Alligator. En 2005 sacó un par de trabajos: “In A Family Way” (Emit Doog Music) y “Struttin' My Stuff” (M.C. Records). En 2012 editó el álbum “Not Alone” con el bluesman Bob Margolin para Vizztone Records.

En los setenta, Rabson fijó su residencia en Fredericksburg donde impartió clases y actuó en varios locales, especializándose en el piano de boogie-woogie.  Durante los ochenta fundó la banda Saffire - The Uppity Blues Women, trío de blues formado en Washington, D.C. en 1987 con Gaye Adegbalola y Earlene Lewis que en 1992 fue reemplazada por Andra Faye. Rabson cantaba y tocaba piano y guitarra, Adegbalola cantaba y tocaba la guitarra, y Faye también ponía voces y se encargaba del bajo, mandolina, violín y guitarra. Grabaron varios álbumes como “Uppity Blues Women” (1990) o “Havin' The Last Word” (2009). Ese año decidieron aparcar el proyecto amistosamente. Ann también trabajó como músico de sesión para Steve James, Deborah Coleman, Pinetop Perkins, entre otros.

Ann Rabson interpreta aquí un blues de 1941 de Roosevelt Sykes titulado "Skin and bones", incluido en su disco "Music Makin'Mama" de 1997.



Charles Higgs nació en 1930 en Speed, en el condado de Edgecombe, Carolina del Norte donde murió el 29 de enero de 2013. Destacó como guitarrista y armonicista de blues que durante los sesenta acompañó al Friendly Five Gospel Quartet.  Desde los 12 años tocó la guitarra y la armónica, y cantó blues como gospel.   Fue uno de los grandes representantes de la tradición blues de Piedmont,  al este de los Estados Unidos, entre las montañas Apalaches y los valles costeros del Atlántico, entre el río Hudson y Alabama Central.  En los cincuenta, al contrario que muchos de los músicos de blues de su tierra que fueron a ganarse la vida por el país, Higgs se quedó en su ciudad donde trabajó con su  padre en el campo, como carpintero. Se casó y con su esposa formó una familia con seis hijos, mientras tocaba los fines de semana para la comunidad.  En los noventa recibió un premio del estado de Carolina del Norte y era habitual oírle en algunos festivales de la zona. Grabó un par de álbumes con el nombre de "Tarboro Blues", localidad vecina a Speed dinde solía tocar, y "Rainy Day"   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.