sábado, 16 de febrero de 2013

Fallece Jan Sochor de los Progress Organization


Jan Sochor murió el 6 de febrero de 2013 a los 65 años. Tocó los teclados en la banda checa Progress Organization que luego se convirtió en los Barnodaj y después en los Progress 2 de los que ya no formó parte.

La banda Progress Organization se creó en la ciudad de Brno en la República Checa el año 1968 con Zdeněk Kluka (batería, voces), Pavel Váně (guitarra, voces), Jan Sochor (teclados, voces), y Emanuel Sideridis (bajo, voces). Practicaban un sofisticado art-rock, mezcla de avant-garde, psicodelia, clásica y rock progresivo. Grabaron el disco titulado “Bardonaj” en 1971.

El título del álbum se convirtió en el de la banda a partir de 1976 con Pavel Váně,  Zdeněk Kluka y Jan Sochor más Pavel Pelc (bajo, voces). Ese año sacaron un nuevo disco titulado “Mauglí”.

En 1978 pasaron a llamarse Progres 2 ya sin Jon, con los dos Pavel, y Zdeněk más Daniel Forró (teclados), y Miloš Morávek (guitarra). Desde entonces han cambiado varias veces de miembros hasta la actualidad manteniéndose  Zdeněk Kluka y Pavel Pelc. Su disco más conocido de esa época es la ópera rock “Dialog s vesmírem“(1980).

De ese trabajo discográfico, cuyo título significa  “Diálogo con el universo”, las autoridades checas censuraron una canción llamada "Planeta Hieronyma Bosche" que trataba sobre la vida de los heroinómanos. En el disco tuvieron que substituir la letra por sonidos vocales, en concreto “lalalas”, aunque en directo cantaban la letra original. Después sacaron “Třetí kniha džunglí” (1983) que tuvo una versión en inglés titulada “The Third Book Of Jungle”; “Mozek” (1984); “Změna” (1987); y “Otrava krve” (1989).



En este vídeo podemos escuchar uno de los temas progresivos, con ritmos latinos, de su primer álbum titulado "Bardonaj" de 1971. 



En este otro documento sonoro se puede disfrutar de un tema folk psicodélico de su segundo álbum titulado "Maugli" 



Y en este otro vídeo, podéis escuchar el tema con toques de hard rock, censurado por las autoridades checas, con su letra original hablando del mundo de la heroína. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.