domingo, 17 de febrero de 2013

Fallece Lanier Greig de los Neal Ford and The Fanatics

Lanier Greig 
Lanier Greig murió a los 64 años mientras dormía en su casa de Austin y fue anunciada su muerte el  16 de febrero de 2013. Fue miembro de la banda de “garage” de Texas Neal GFord and The Fanatics y de los primeros ZZ Top.  

Lanier Greig era bajista, teclista, compositor y arreglista extraordinario.   Empezó formando parte como teclista de la banda de “garage” de Houston, llamada Neal Ford and The Fanatics con  Jon Pereles, guitarra y voz, Johnny Stringfellow, guitarra,  John Cravey, baterista, Neal Ford, cantante, y W.T. Johnson, bajista.

Sacaron un Lp de título homónimo con Hickory en 1967 así como numerosos singles con temas como "Shame On You"; “I Not Be Lonely / Be Mine” (1965);  “Don't Tie Me Down / Bitter Bells” (1967); “I Have Thoughts Of You / That Girl Of Mine”; o “Mary Wanna Marry Me / The Jones' (1968). Con el nombre de Fanatics, grabaron temas como “Good Men”.

A mediados de los sesenta el guitarrista Billy Gibbons, futuro miembro de los ZZ Top, formó en Texas con Don Summers al bajo, Dan Mitchell a la batería y Tom Moore a los teclados los Moving Sidewalks una banda de blues rock psicodélico.  Publicaron un disco llamado “Flash” con el single “99th Floor” que estuvo en el número 1 durante 6 semanas.

Los primeros ZZ Top
Moore y Summers fueron alistados en el ejército norteamericano, y entonces Billy Gibbons y Dan Mitchell se unieron a Lanier Greig para formar los primeros ZZ Top, banda de boogie rock blues en 1969. Greig tocó en el primer sencillo editado por Scat Records que tenía en su cara A el tema  "Salt Lick" y en su cara B, "Miller’s Farm",  publicado en 1969. Por “diferencias creativas", se separó de los ZZ Top y fue substituido por el bajista Billy Etheridge de la banda de Jimmie Vaughan, y Mitchell fue reemplazado por Frank Beard de American Blues.

Tras los ZZ Top, Lanier trabajó como músico de sesión como teclista en discos de pop a la vez que tocaba con dúos y tríos de jazz.  Se trasladó a vivir a Austin donde también compuso música clásica.




Uno de los temas grabados por Neal Ford and The Fanatics, editado por Hickory, titulado  "Shame On You".


El primer tema de los ZZ Top con Greig titulado "Salt Lick" y en su cara B, "Miller’s Farm",  publicado en 1969. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.