miércoles, 20 de febrero de 2013

Fallece Kevin Ayers, fundador de los Soft Machine

Kevin Ayers, nacido el 16 de agosto de 1944 en Herne Bay ( Kent, Inglatera) y murió el 18 de febrero de 2013 en su domicilio de Montolieu (al sur de Francia) mientras dormía. Fue un conocido cantautor inglés con una enorme influencia en el movimiento psicodélico,  miembro fundador de la banda Soft Machine a finales de los años sesenta.

Ayers pasó gran parte de su infancia en Malasia. Regreso a los 12 años a Inglaterra y durante  su paso por la universidad entró a formar parte de los Wilde Flowers con Robert Wyatt, batería y voz, Hugg Hopper al bajo, más los miembros de Caravan: Richard Sinclair, a la guitarra; David Sinclair, teclados; Richard Coughlan a la batería  y Brian Hopper, guitarra y saxo. 

En 1966 se convirtieron en los Soft Machine, una de las bandas más conocidas del llamado sonido Canterbury, mezcla de progresivo, psicodelia y jazz-rock.  El nombre lo sacaron de la obra de William Burroughs, The Soft Machine, de 1961. Fundó la banda el vocalista y batería Robert Wyatt, el guitarrista, bajista y vocalista Kevin Ayers, el guitarrista Daevid Allen y el teclista Mike Ratledge. Su primer single se titularía “Love Makes Sweet Music”. Daevid Allen, de nacionalidad australiana, tuvo que salir de Inglaterra y fundó los Gong, con lo que Soft Machine se quedó en trío. Grabaron su primer álbum en los Estados Unidos con titulo homónimo y a su regreso, Andy Summers de los futuros Police, se les unió para tocar en los conciertos pero después fue despedido por sus problemas con Kevin Ayers quien también decidiría acabar con la banda.


Obligaciones de contrato les hacen volver a tocar juntos en 1969 con Wyatt, Ratledge y el bajista Hugh Hopper quien murió en 2009. Con esta formación sacan “Volume Two”. El trío pasó a ser septeto con cuatro trombonistas y un saxofonista, Elton Dean quien murió en 2006. Así sacaron un par de álbumes: “Third” y “Fourth”.  Más tarde Robert Wyatt dejaría la banda y formó Matching Mole. Fue substituido por Phil Howard, un baterista australiano, con el que grabaron su siguiente álbum “Fifth”. También dejaría la banda y fue reemplazado por John Marshall. Karl Jenkins substituiría a Elton Dean. Con estos músicos grabaron en 1973, “Six”. Hugh Hopper se va y entra Roy Babbington. La formación de Babbington, Jenkins, Marshall y Ratledge grabaría los tres últimos trabajos oficiales de la banda: “Seven”, “Bundles” y “Softs”. Después se incorporaría el guitarrista Allan Holdsworth.  Al final los dejaría como también se marchó el único miembro original Mike Ratledge. La banda se separó en 1984 tras numerosos cambios y reincorporaciones.

ACNE (Ayers, Cale, Nico y Eno)
Cansado tras esa gira con Jimi Hendrix por los Estados Unidos, Kevin Ayers vendió su bajo a Noel Redding y se retiró a Ibiza con Daevid Allen. Allí empezó a fraguarse su primer álbum en solitario  “Joy of a toy” que aparece en septiembre de 1969. Fue su ópera prima en solitario a modo de declaración de principios. El segundo álbum se titula “Shooting at the Moon” (1970).

“Whatevershebringswesing” (1971), que podría traducirse como “Cantamos cualquier cosa que ella traiga” fue su tercera larga duración y es una muestra más del gran eclecticismo de su música. Les seguiría otro gran trabajo titulado “Bananamour” de 1973. Desde mediados de los setenta hasta la década de los dos mil ha grabado muchos más discos siendo el último “The Unfairground” (2007).  En los ochenta residió en Mallorca, con una producción irregular. Había visitado la isla en 1966, y a finales de los sesenta se instaló en Ibiza donde compondría gran parte de su primer álbum en solitario.

Durante su carrera trabajó con otros grandes músicos como Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, entre muchos otros. A modo de ejemplo podemos recordar el álbum "June 1, 1974", un disco en directo grabado en el Rainbow Theater de Londres en la fecha que indica el mismo título. Conocido como el álbum ACNE (Ayers, Cale, Nico y Eno) fue un proyecto de Island Records ya que los cuatro músicos formaban parte de la discográfica.

Kevin Ayers interpreta aquí su tema "Shouting in a Bucket Blues" incluido en su disco de 1973 "Bananamour"


No hay comentarios:

Publicar un comentario