miércoles, 6 de febrero de 2013

Fallece Paul Tanner, inventor del electro-theremín


Paul Tanner nació el 15 de octubre de 1917 en Skunk Hollow, Kentucky y murió el 5 de febrero de 2013 en Carlsbad (California). Fue trombonista de la orquesta de Glen Miller, profesor de música de la UCLA e inventor del electro-theremin, también conocido actualmente como tannerín.

Como trombonista, Paul Tanner formó parte de la primera banda de Glen Miller antes de la Segunda Guerra Mundial y se alistó en el ejército del aire para continuar con él. Tras la contienda y la muerte de Miller, estuvo en las orquestas de Tex Beneke y colaboró con Henry Mancini.  

A finales de los años cincuenta, ideó con la ayuda del inventor amateur Bob Whitsell  el electro-theremín que evolucionaba hacia un método más sencillo de usar ese peculiar instrumento. El electro-theremín es un instrumento electrónico con un timbre parecido al theremín, instrumento inventado en 1919 que no utiliza un teclado para producir los tonos. Tenía también parte del Ondas Martenot, otro instrumento electrónico inventado en 1929.  

Electro-theremin
Su invento tenía incorporado una especie de sistema similar al efecto de las varas del trombón  para producir las alturas, con un teclado simulado para tener una referencia y una perilla para ajustar el volumen que contrastaba con el movimiento de las manos en el espacio del theremín. Con el electro-theremín los sonidos se producían con un oscilador que generaba una onda sinusoidal, mientras que el theremín mezclaba dos osciladores heterodinos. Al final, las diferencias del timbre son prácticamente inapreciables pero su uso es más fácil en el caso del invento de Tanner.  

Tanner intervino con su instrumento en varias bandas sonoras para cine y televisión, como “Perdido en el espacio” o “Mi marciano favorito” y colaboró en álbumes como “Music from Outer Space” de Frank Comstock y su Orquesta, así como en tres temas de los Beach Boys: "Good Vibrations", "I Just Wasn't Made for These Times", y "Wild Honey".

Tanner solo construyó un prototipo y lo vendió en los sesenta convencido que los sintetizadores superaban sus posibilidades sonoras. En el año 1999, Tom Polk reconstruyó una versión de su obra y la llamó Tannerín, nombre que sugirió Peter Pringle. Más recientemente, en 2004, Mike Beauchamp construyó un instrumento similar con el nombre de Therevox.

Durante su época como profesor universitario trató sobre historia del jazz y escribió numerosos libros al respecto en los que explicaba su experiencia como miembro de la banda de Glen Miller y como músico de sesión.  

En este video de los Beach Boys podemos escuchar el tema "Good Vibrations" con el electro-theremín de Paul Tanner tocado por Mike Love.  



 

2 comentarios:

  1. Una triste noticia aunque debo decir que yo soy muy purista así que prefiero, y por mucho, el theremin original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Las diferencias de sonido entre uno y otro son difíciles de captar aunque, eso sí, el sistema de ejecución es distinto. Ambos tienen ventajas aunque creo que se utiliza más el theremín que el tannerín o el Therevox.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.